The Implant Files: buscá los dispositivos con efectos adversos en la base global

(0)
25 de noviembre de 2018  • 13:44

Mientras que la industria automotriz suele contactar a los dueños de sus autos para informarles sobre problemas de seguridad que requieren cambios o reparaciones, la industria de los implantes, los hospitales y los médicos, en cambio, no suelen encontrar a todos los pacientes que recibieron dispositivos peligrosos.

No existía hasta la actualidad una base de datos que reuniera información global sobre las alertas de seguridad de los dispositivos médicos realizadas por las distintas autoridades sanitarias y el retiro del mercado de las prótesis que causan daños a los pacientes. Por eso, en el proyecto The Implant Files, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) decidió construir y compartir una base de datos global: https://medicaldevices.icij.org/

La Base Internacional de Datos de Dispositivos Médicos (IMDD, en inglés) reúne por primera vez retiros, alertas y avisos de seguridad, en un portal de búsqueda al que podés acceder para revisar si existen "incidentes adversos" de seguridad de un dispositivo en particular.

La herramienta recopiló las advertencias sobre distintos implantes realizados por la autoridad de los Estados Unidos, la más competente en la materia, en el período 2012-2018. Y detalla, además, si las prótesis fueron corregidas o eliminadas del mercado de Estados Unidos por el fabricante.

Esto tiene conexiones globales: permite saber en qué parte del mundo se vendió un dispositivo retirado y si los dispositivos considerados dañinos en Estados Unidos se pueden todavía encontrar en otros países. También indica el motivo de la falla, el número de dispositivos recuperados y la clase, que especifica qué tan dañino fue considerado el dispositivo.

No existe una manera única de identificar los dispositivos, por eso esta herramienta que creó ICIJ permite a los usuarios investigar el historial de seguridad de aquéllos, incluso si en otros países son descritos de una manera distinta.

El equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación que participó de The Implant Files está integrado por Emilia Delfino (Perfil) Mariel Fitz Patrick (Infobae); Sandra Crucianelli (para Perfil); Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom (La Nación).

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.