Suscriptor digital

“Todos gritaban y nadie hacía nada", contó la heroína que se tiró a rescatar a la mujer en el Delta

Sofía vive en Tigre
Sofía vive en Tigre Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
María Ayzaguer
(0)
18 de febrero de 2019  • 14:17

"Todos gritaban y nadie hacía nada", recordó Sofía Moraes, la joven de 21 años que rescató a Daniela Arnolfo tras ser embestida por una lancha comunitaria en la zona de la estación fluvial de Tigre. La valiente acción de la joven isleña permitió sacar del agua a la víctima, que murió anoche en el Hospital Privado Modelo de Vicente López, donde estaba internada desde el viernes.

El viernes pasado, a las 17, Arnolfo, de 48 años, salió remando del club Regatas L’aviron junto a su marido en un bote doble par con timonel. Menos de diez minutos después, fue embestida por una lancha de gran porte que realizaba maniobras. Sufrió un traumatismo en la cabeza y perforaciones en los pulmones. Su marido logró salir nadando y resultó ileso.

Según relató Moraes, ella estaba viajando hacia la casa de su madre en el Río Sarmiento cuando escuchó gritos y vio el bote de la pareja dado vuelta. La joven isleña es madre de una niña de dos años y no tiene experiencia en salvataje. "No tengo la más mínima idea de cómo hice esto, lo que pude hacer de RCP lo aprendí de películas", contó. Pese a eso, se tiró de inmediato al agua para socorrer a la víctima. De acuerdo con su testimonio, la pareja no llevaba salvavidas y desde la lancha colectiva tampoco tiraron ninguno. "El lanchero se tiró al agua cuando yo ya la estaba sacando a Daniela. La encontré boca abajo, la di vuelta y estaba inconsciente". Sofía logró colgar el cuerpo de la mujer sobre el bote y arrastrarla hasta la lancha.

El dramático momento del rescate

01:08
Video

El episodio ocurrió en una zona muy concurrida desde la que salen las lanchas de pasajeros y varias escuelas de remo. La principal hipótesis es que la lancha dio marcha atrás sin tomar los recaudos necesarios y así chocó a la pareja. Se trata del bote Elena Delta, de la empresa Líneas Delta Argentino.

Por el hecho fueron detenidos el patrón del buque y el marinero que tiene como responsabilidad supervisar los movimientos. Ambos quedaron imputados por lesiones culposas. Los peritajes de alcoholemia que les practicaron dieron negativo. Según fuentes con acceso a la investigación, la lancha colectiva dio marcha atrás pese a los gritos de la víctima y los bocinazos de una embarcación cercana, que presenció la situación e intentó alertar al conductor.

La causa es investigada por el fiscal de Tigre Mariano Magaz, quien ordenó incautar ambas embarcaciones y la realización de un peritaje accidentológico.

Debido a que la zona es muy concurrida, muchas personas fueron testigos del accidente; una de ellas grabó con su teléfono el rescate. En él, se ve cómo los socorristas suben a una embarcación a una mujer inconsciente mientras a lo lejos se escuchan gritos que dicen: "La pasó por arriba, la pasó por arriba. La mató, la mató. Ya está, está ahogada, es tarde. Tragó agua a más no poder. Manga de inoperantes". La familia de la víctima hizo un pedido para que los testigos se acerquen a las autoridades para aportar su testimonio y las imágenes que puedan haber capturado.

Consultados por La Nación, desde Líneas Delta Argentino no quisieron brindar su versión de los hechos.

Por su parte, Pablo Lima, amigo de la víctima, denunció la falta de control en el lugar. "Para salir al área en la que te interesa remar, tenés que atravesar toda la zona de la estación fluvial, donde las embarcaciones grandes hacen sus maniobras. Entonces en ese lugar una embarcación muy grande no tuvo el cuidado de poner un marinero en popa que mirara la maniobra y aplastó a una compañera", indicó.

En declaraciones a TN, Julio Insfrán, secretario general del gremio Patrones y Oficiales Fluviales, expresó que los tripulantes del kayak eran principiantes y no tenían elementos de seguridad.

Desde el club Regatas L’aviron desmintieron estas declaraciones y confirmaron que el esposo de la víctima tenía experiencia. Además, reclamaron la necesidad de generar corredores separados para lanchas y barcos pequeños. El domingo por la tarde, remeros y kayakistas de clubes naúticos de la zona realizaron una protesta para reclamar más controles de Prefectura.

Tras lo sucedido, el intendente de Tigre, Julio Zamora, convocó para hoy a una reunión de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta para debatir sobre la seguridad en la navegación y posibles medidas para ordenar el tránsito. Estará encabezada por el mandatario y participarán representantes del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI), de la Prefectura Naval, de los clubes de remo del distrito, de la Dirección Provincial de Islas y de empresas de transporte fluvial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?