¿Cuál es la nueva revolución del creador de Cuevana?
Tomás Escobar creó una red que sacudió a la industria del entretenimiento: Cuevana. Por eso Nike lo convocó para hablar del concepto de revolución en el marco de los festejos por los 30 años del modelo Air Max 1 y él adelantó cuál es su próxima idea revolucionaria
El 26 de marzo, en todo el mundo, Nike celebrará los 30 años del lanzamiento de una pieza clave en la historia de la marca: la Air Max 1, las primeras zapatillas que introdujeron el concepto de amortiguación visible, es decir las cámaras de aire, al universo del diseño. Lo hará con una gran fiesta global que, en Buenos Aires, será abierta al público. Pero antes, para calentar los motores, Nike propuso una serie de encuentros inspirados en los conceptos detrás del modelo de Air Max que se lanza cada semana. Para el primer encuentro, uno de los principales convocados fue Tomás Escobar, el creador de Cuevana, el sitio web que revolucionó los consumos culturales en Argentina y permitió a usuarios de todo el mundo compartir links de películas populares, algunas incluso, antes de llegar a los cines. La red, que alcanzó a tener once millones de usuarios, fue prácticamente derribada por un conjunto de empresas que tomaron acciones legales en una disputa por derechos de autor que se convirtió en una postal jurídica del Siglo XXI. Recuperado de aquel agitado y precoz ingreso al mundo web, este sanjuanino que aún no llega a los 30 años, reflexionó sobre el concepto de revolución y dio detalles de su actual gran apuesta: Acamica, una red que brinda la posibilidad de formarse online en lo que él y su equipo consideran carreras del futuro.
Nuevos liderazgos
“La principal razón por la que acepté unirme a Nike es porque creo que es muy positivo que las marcas difundan otro tipo de liderazgos”, explica Tomás. Y profundiza, “en nuestro país particularmente, si le preguntás a un chicos de diez años qué quiere ser cuando sea grande, te va a decir jugador de fútbol. Yo creo que eso tiene que cambiar”. No es que a él no le guste el fútbol ni que no admire a los jugadores, es que piensa que lo que el mundo va a necesitar en el futuro es, principalmente, gente dispuesta a descubrir vocaciones alternativas usando como principal recurso su cerebro. “Tenemos que ir cambiando progresivamente los aspiracionales, diversificándolos hacia otros ámbitos, para que los chicos sepan que hay mil maneras de dejar una marca en el mundo”, observa. “Siempre me pareció injusto que la gente que usa su cabeza y se pasa horas creando frente a una computadora, sea representada como nerds sin novias, sin vidas. Y gente que corre detrás de una pelota sea exitosa y sexy. No todos son felices con las mismas cosas ni el éxito viene en un solo formato”, explica. Aunque es consciente también de que mundialmente eso comenzó a cambiar, le parece que aún faltan alternativas en países de realidades distintas. “Claro que Mark Zuckerberg es un referente para mucha gente joven pero también es cierto que él nació en un contexto especial que le brindó otras posibilidades. Mark es un genio pero incluso si vos lo fueras, es probable que por tu ubicación, jamás llegues a lo que él llegó. Eso puede desestimularnos a muchos. Por eso me alegró que Nike mirara el caso de Cuevana y de Acamica como una inspiración. Desde acá también se pueden hacer muchas cosas simplemente utilizando la cabeza y una computadora. Son modelos más reales” observa.
La próxima revolución
Lejos de ser solo una postura, todo esto que afirma con pasión, es su nueva bandera . Tomás asegura que su nuevo emprendimiento, Acamica, es una suerte de redención. Luego de ayudar a que durante años “los chicos pierdan el tiempo mirando películas online”, ahora está dispuesto a guiarlos para que usen su tiempo en algo más productivo, formarse. Acamica es un portal que ofrece la posibilidad de aprender a programar y diseñar con líderes de la industria y que representa su aporte a un sistema de educación que define como “obsoleto” en el mundo entero. “Los puestos de trabajo que van a tener que ocupar quienes hoy son chicos todavía no existen, y nadie puede formarlos para eso. Las currículas de las facultades van quedando viejas años tras años y las escuelas secundarias ni siquiera estimulan la creatividad. Como el mundo no va a parar de cambiar, más que personas que acumulen conocimiento, lo que hay que formar es gente con capacidades de adaptación veloces, personalidades audaces”. ¿Puede ayudar Internet a crear estas nuevas maneras de pensar? “Claro que sí, yo soy producto de eso: todo lo que aprendí fue en la web y por interés genuino. Por ejemplo, aprendí trigonometría y física para hacer un jueguito, para saber cómo poner el puntito láser de un radar. Si me lo hubiesen enseñado sin ningún contexto en la facultad, me lo hubiese olvidado de inmediato”, reflexiona.
La fiesta continúa
En el primer encuentro de Nike, compartieron panel junto a Tomás, la DJ Romina Cohn, conocida por ser la primera mujer en impactar fuertemente en la escena electro argentina, y el creador de una de las comunidades más grandes de fans de las zapatillas, Sneakerheads BA, Pablo Aulicino. Los próximos tres sábados habrá más personalidades interesantes de las cuales aprender. El 11, los Illya Kuryaki reflexionarán sobre la creación de productos icono y el 18 a partir de las 17, Santiago Artemis, diseñador, y Angie Landaburu, fashion blogger, harán una curaduría de moda a los consumidores que se acerquen a comprar al local de Palermo Soho. El sábado 25, a partir de las 22 será la gran fiesta. Esa noche, entre los Dj en vivo estarán Tommy Muñoz y Acampante. También habrá baile de Flow, Altas Wachas y Marina Ahumada y todo terminará con el show de cierre de Miss Bolivia. Sucederá en Gurruchaga 1615.
Mientras tanto…
El modelo clásico de las Air Max OG se reeditaron con sus colores originales. Los materiales también coinciden con el tacto, el color y la textura de aquellos y la silueta fue reestilizada para replicar la forma del modelo de principios del 2000. En un primer golpe de vista parecen iguales. Esta versión 2017 está construida, puntada por puntada, con la más codiciada forma de Air Max 1, la de la "Golden Era". AM1, Master, Atmos y Ultra son los modelos elegidos para celebrar la revolución en materia de zapatillas que nació hace 30 años, con muy pocos pares de cada una a la venta.