
Traficaban cocaína en alfajores
La organización reclutaba a jóvenes en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos para trasladar la droga a Europa
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- "Busco jóvenes de buena presencia para importante promoción dispuestas a viajar a Europa con todos los gastos pagos."
El aviso publicado en el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, resultaba más que tentador. Sin embargo, la propuesta disfrazaba el reclutamiento de "mulas" para llevar droga que, camuflada en cajas de tradicionales alfajores marplatenses, era enviada a España.
La justicia federal tomó intervención en el caso luego de que una de las jóvenes se atreviera a abrir una de las cajas y comprobara que los alfajores eran réplicas de yeso que en su interior contenían cocaína de máxima pureza, según fuentes judiciales.
Se supo que por lo menos otras dos muchachas de Tres Arroyos habían realizado anteriormente ese tipo de periplo, siempre con el agregado del envío de los supuestos alfajores que debían llegar a familiares de quien organizaba el viaje.
La persona que había entregado la mercadería, una reconocida profesional del rubro inmobiliario de aquella localidad, está prófuga y es intensamente buscada por la policía.
La investigación está ahora en manos del juez Daniel Rubén Vázquez, a cargo del juzgado federal Nº 1 de esta ciudad, y los pasos procesales se manejan con absoluta reserva.
Golosinas con sorpresa
Según pudo conocer La Nación , la joven de Tres Arroyos que denunció el caso había sido una de las elegidas para cumplir con un contrato laboral en España.
El reclutamiento se había hecho a partir de un aviso clasificado publicado en el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.
El proyecto de trabajo en el exterior, del que no trascendieron detalles, representaba buenos ingresos durante tres meses y todos los gastos cubiertos por el contratista.
El prestigio de la profesional convocante, de la que no trascendieron datos de identidad, era toda una garantía para quienes, como muchos jóvenes, buscan en Europa un empleo y la diferencia económica que en el país resulta imposible.
Pero cuando una de las muchachas elegidas, empleada de una zapatería, estaba a punto de partir hacia Ezeiza para cumplir con el viaje, se sorprendió por el excesivo peso de las cuatro cajas de alfajores que debía entregar a supuestos familiares que tendría en España la operadora inmobiliaria.
Al abrir dos de los envases, la joven encontró que había réplicas de alfajores hechas de yeso, pero, como los originales, bañadas en chocolate. Y en el interior de las mismas estaba la cocaína compactada y envasada.
También se pudo conocer que esas cajas habían llegado a Tres Arroyos mediante un remisero que se encargaba de traer la mercadería desde Mar del Plata.
El intento policial y judicial de dar con la profesional que se dedicaba a reclutar a las jóvenes resultó frustrado; la mujer y su marido habían desaparecido de la ciudad y todavía permanecen prófugos.
También se busca dar con todas las jóvenes que, mediante el mismo ardid, habrían sido engañadas para transportar droga en otras oportunidades. Una fuente judicial confió que la organización estaría funcionando con esta metodología desde, por lo menos, el año último.
Los investigadores intentan establecer si la banda que operaba desde Tres Arroyos pudo estar conectada con la organización a la que pertenecían los cuatro jóvenes marplatenses que fueron detenidos a principios de este año, cuando transportaban éxtasis, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.




