Tragedia en Tucumán: al menos 15 jubilados muertos al volcar un ómnibus

Los bomberos trabajan junto al vehículo siniestrado; según la CNRT, tenía la documentación en orden
Los bomberos trabajan junto al vehículo siniestrado; según la CNRT, tenía la documentación en orden Crédito: Fernando Font
Hubo 45 internados; ocurrió en una curva mal señalizada en el empalme entre dos rutas, en La Madrid; habían salido de Mendoza a las Termas de Río Hondo; investigan un error humano
José Ignacio Sbrocco
(0)
2 de julio de 2019  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Lo que era un viaje de placer terminó de la peor manera. Un contingente de jubilados mendocinos viajaba a Termas de Río Hondo para pasar unos días en las aguas del tradicional destino santiagueño. Nunca imaginaron el final: el colectivo que los trasladaba perdió el control y terminó dado vuelta en una banquina en la intersección de la ruta provincial 308 y la ruta nacional 157, a la altura de La Madrid, al sudeste de esta capital. Se trata de una curva sin señalización y mal demarcada. Pero la fiscalía también investiga la acción de los dos choferes, que están detenidos.

Los bomberos contaron 13 fallecidos en el lugar del siniestro y el Ministerio de Salud de la provincia informó que otras dos personas murieron en el hospital de Concepción, a 46 kilómetros: Olga Marín y Marta Santamarina, según el comunicado de la cartera sanitaria. La identidad de los otros fallecidos no había sido difundida anoche.

"Si no conoce el camino este cruce es muy peligroso. Los accidentes son muy frecuentes en esta zona", dijo Enrique Oribe, oriundo de Graneros, una localidad aledaña. Los vecinos reniegan por la falta de iluminación, la ausencia de carteles y la nula demarcación de la ruta provincial 308.

El sistema público de salud informó que se atendieron a 46 personas en total y anoche quedaban 44 heridos en hospitales. Tres personas permanecían en delicado estado de salud, internadas en el hospital de La Madrid. No podían ser trasladadas a otro centro de atención de mayor complejidad debido a los traumatismos sufridos. Uno de ellos es Gustavo Adolfo Montoro, uno de los choferes; el otro, Cristian Isaac Salinas, fue derivado a Concepción.

Tras ser atendido, Salinas fue puesto a disposición del fiscal Edgardo Sánchez, del centro judicial Concepción, encargado del operativo de rescate de las víctimas que quedaron atrapadas en el colectivo de la empresa Destino Cero. "Los dos choferes están detenidos. Investigamos si hubo una maniobra desafortunada que llevó al vuelco del micro", dijo el funcionario.

Sobrevivientes junto a la ruta
Sobrevivientes junto a la ruta Crédito: Fernando Font

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que se comunicó con su par de Mendoza y hoy estarán llegando a la provincia familiares de los pasajeros. "La información que dio la empresa es que viajaban 58 pasajeros, dos choferes y tres coordinadores. Habían 63 personas en el colectivo", anunció la ministra de Salud mendocina, Elisabeth Crescitelli.

Joel Silva, jefe de la agencia de PAMI de Bella Vista, localidad cercana al accidente, recorrió los hospitales para trasladar a los afiliados a sanatorios con convenios de la obra social nacional.

La tragedia conmocionó a gran parte del país. El presidente Mauricio Macri envió sus condolencias a los familiares por Twitter. "Conmocionado por el accidente del micro en Tucumán. Mis condolencias a los seres queridos de las víctimas. Estamos a disposición de los heridos y sus familias", escribió.

Ariel David, uno de los coordinadores de la empresa de turismo Merval contratada por el centro de jubilados de Mendoza, señaló que "los choferes no vieron la curva, venían a alta velocidad". A las 10 de ayer, cuando ocurrió el vuelco, la niebla era muy espesa en el cruce entre las rutas 308 y 157, y la curva para tomar la vía nacional con dirección a las termas es muy cerrada.

"Hace dos años que los centros de jubilados nos contratan para hacer el viaje de Mendoza a las Termas de Río Hondo. Todos los domingos mandamos un contingente. Este colectivo era exclusivo para esta ruta. Tiene todos los permisos en regla", dijo David. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que informó que la empresa tenía toda la documentación "en vigencia". "El vehículo fue controlado en inspección integral, donde se aprobó la revisión de la documentación y el estado de la unidad en 16 ocasiones en lo que va del año, siendo la última en San Rafael, Mendoza, el pasado 23 de junio", señaló el organismo.

Angustia en la espera de noticias en Mendoza
Angustia en la espera de noticias en Mendoza Crédito: Marcelo Aguilar

"Era un viaje de siete noches en las termas, 10 días en total. Se tomó esta ruta porque la otra que usábamos antes está muy deteriorada", comentó David en diálogo con LA NACION. "Hace dos años que trabajamos con la empresa, este coche [por el accidentado] había quedado afectado al servicio Mendoza-Termas de Río Hondo, que cubrimos de mayo a septiembre", completó David.

La médica Raquel Nievas fue una de las primeras en llegar al lugar del accidente. Junto a vecinos de La Madrid hicieron los primeros auxilios hasta que llegaron los bomberos. Según relató, los bomberos de Concepción y de Alberdi demoraron más de una hora en llegar al lugar del siniestro. "En La Madrid no hay cuartel de bomberos. Quiero destacar la solidaridad de los vecinos. Había personas con lesiones de todo tipo y gente que ya había fallecido. La ruta tenía mucha neblina", contó.

Los internados en siete centros

En el hospital de Concepción anoche estaban internados los pacientes Silvia Mirta Tapia, Iris Carmen Delgado, Luis Alejandro Soloa Blas, Francisca Patricia Lo Presti y Ariel Guzmán.

En el hospital de Monteros se encontraban Araceli Castro, Héctor Cisterna, Stella Pereyra, Oscar Ojeda, Graciela Bustos, Dante Regules, Griselda Rivera y Norma Navarro. En el centro de salud de La Madrid están Claudia Lucero, el chofer Montoro y los coordinadores Matías Leonel Munafo Bergonzi y Diego Palavecino.

En el centro de atención primaria de Graneros se atendió a Olga Siola y René Silva. En Simoca recibieron a Elda Clara Silva, Zaira Giardini, Marcos Fabián Cruz y Cristina Quevedo. A San Miguel de Tucumán derivaron a Héctor Caterchine, Edith Ferreyra, Juana Angélica Ferreyra, Nelly Liendo, Jorge Rojas, Juana Zapata, Teresa Herrera, Celia Braña, Miryam Ávila, Raúl Enrique Méndez López y Gloria Evangelina López.

Por gestión de PAMI fueron trasladados al sanatorio Jesús María, en Concepción, los pacientes María Elena Méndez, Silvia Sánchez, Marta Severa Moyano, Ángel Remigio Moyano, Hugo Peralta, Leonor Inés Morán, María Teresa Galvez Montesinos, Elsa Edith Rizzato y Aída Scarzo.

En tanto, Mirta Consentino fue dada de alta anoche.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.