Tras la muerte de un joven, piden reforzar los cuidados por el hantavirus
Un hombre de 28 años falleció en La Plata; los expertos alertaron sobre los cuidados para la prevención
- 3 minutos de lectura'
A raíz de la muerte de un hombre de 28 años en las afueras de La Plata a causa de hantavirus, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires pidió reforzar medidas de cuidado y realizar un trabajo “en equipo para la prevención” de la enfermedad.
”La confirmación de un caso mortal de hantavirus de un joven que realizaba tareas rurales en la zona de Etcheverry generó profundo dolor y reactualizó la necesidad de que se encuentren en marcha, a lo largo del año y en toda la región, los mecanismos preventivos existentes, que deben ser fiscalizados por los sistemas sanitarios provincial y municipal”, precisaron en un comunicado.
Desde la institución provincial explicaron que “la prevención es un trabajo estatal e individual”, que no solo se necesita “el desmalezamiento de áreas periurbanas sino también evitar el almacenamiento de basura de la que los roedores puedan alimentarse”.
El caso mortal en La Plata
El 1° de diciembre, Juan Cruz Fernández, de 28 años, falleció a causa del hantavirus en la localidad de Etcheverry, La Plata. Nueve días después del desenlace fatal en el Hospital Español, el joven, que trabajaba como entrenador de fútbol del Club Unión Vecinal de Etcheverry, fue diagnosticado con hantavirus por el Instituto Malbrán.
Los síntomas aparecieron el 26 de noviembre. Tuvo malestar muscular y unas líneas de fiebre. Tras hisoparse y obtener un resultado negativo de coronavirus, fue diagnosticado con un cuadro gripal. Sin embargo, dos días más tarde presentó 39 grados de temperatura y le dijeron que atravesaba un cuadro de angina roja.
Finalmente se descompensó el 1° de diciembre al mediodía y tuvo complicaciones respiratorias. Ya en el Hospital Español, lo trasladaron a terapia intensiva y le consultaron si había estado en contacto con ratas. Según indicaron miembros de su familia, estuvo en contacto con roedores a fines de octubre. Fue recién en ese momento cuando les sugirieron que podría tratarse de un caso de hantavirus.
Consejos del Colegio de Veterinarios
Desde el Colegio de Veterinarios bonaerense comunicaron que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones. El virus se puede contagiar al inhalar el aire contaminado en lugares abiertos o cerrados, donde los roedores infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina; y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.
También puede ser transmitido por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus o las heces y orina de los mismos. Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal, por eso Fernández fue mal diagnosticado. Los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal o en la parte baja de la columna. Con el avance del caso, puede haber dificultad respiratoria que, de agravarse, produce el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.
Entre las medidas de prevención, los veterinarios aconsejaron mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminar elementos en desuso que puedan servir para la nidación y sellar las rendijas para evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas.
En zonas rurales recomendaron ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo y, luego, “rociar suelo y superficies con agua y lavandina, limpiar y barrer”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
¿Subís de peso? ¿Dejás de ser vos? Mitos y realidades sobre los antidepresivos
Longevidad saludable. Cómo la nutrición y la genética pueden ralentizar el envejecimiento
Salud. Por qué los odontólogos recomiendan no enjuagarse después del cepillado
Conmoción. Hallan muerta en Colombia a la hija de la reconocida "estatua viviente" de La Plata