Tras la quema de los tribunales, volvió la calma a Corralde Bustos
Removerán a funcionarios; crearon un comité de crisis
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Reina una tensa calma en Corral de Bustos, donde una marcha popular para pedir una mejor administración de justicia derivó anteayer en un ataque al edificio del juzgado de la ciudad, que fue incendiado y destruido completamente.
La mayoría de la población se ha recogido en una actitud reflexiva respecto de los acontecimientos y tomado cierta distancia, mientras un sector se mantiene con altos grados de exigencias. En éste, una parte son víctimas de delitos o de hechos dolorosos. Otra, no.
Hay firmes sospechas acerca de que en el grupo más descontrolado y belicoso que actuó durante los graves episodios de anteayer hayan intervenido elementos interesados en que se quemaran expedientes, ya fuere porque tienen alguna cuenta pendiente con la Justicia o porque -dicen algunos rumores- había también intereses materiales en juego. Se habla, por ejemplo, de demandas sobre deudas y juicios laborales.
De la marcha original participó mucha gente genuinamente indignada por el caso de la chica de 3 años que, luego de ser violada por su padrastro, finalmente murió y por otros sucesos no esclarecidos.
Con celeridad, las autoridades debieron adoptar varias medidas para tratar de encauzar la situación: los principales funcionarios judiciales han sido removidos, se ha nombrado un nuevo responsable de la comisaría y se dictaron otras disposiciones para garantizar que la Justicia y la seguridad sigan funcionando.
Papel mediador
Por otra parte, un comité de crisis inauguró anoche sus actividades con una sesión de la que participaron representantes de las instituciones de la sociedad corralense. Se aspira a que cumpla un papel mediador en el delicado momento que vive la ciudad.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rubio, que viajó el mismo lunes a Corral de Bustos -un gesto inusual en una autoridad de ese rango-, se mantuvo allí hasta ayer. Junto con el intendente Gustavo Torre se reunió con cerca de un centenar de ciudadanos, un número notoriamente menor que los manifestantes de anteayer, cercano al millar.
No les resultó sencillo a las autoridades entenderse con los asistentes. Finalmente, intercedió el cura párroco Carlos Arce y consiguió que se apaciguaran los ánimos.
El juez Jorge Farías y el fiscal Horacio Moll han sido sacados de la ciudad para proteger su integridad. Difícilmente retornen a sus funciones. Las causas judiciales serán transitoriamente atendidas por los tribunales de Marcos Juárez, la ciudad cabecera del departamento.
Frente a los señalamientos de presuntas irregularidades o inoperancia judicial y policial, se habilitó un registro ante el cual se podrán presentar las personas que tengan alguna queja o denuncia que hacer. Se creó una oficina de mediación, sobre todo para atender problemas de violencia familiar.
En cuanto a la comisaría de la ciudad, su jefa, Viviana Gramajo, que estaba internada por haber recibido el impacto de una baldosa durante los disturbios, fue reemplazada por el comisario inspector José Luis Azcona, segundo jefe en el departamento Marcos Juárez, que goza de prestigio en Corral de Bustos.
Los imputados por la violación y muerte de la chica han sido llevados a más de 100 km, a Villa María. Son el padrastro, Néstor Mercado, de 21 años; su hermano César de 23, y la madre de la niña, Malvina Inés Sabache, de 24.
Aunque se ha mantenido bajo cierta reserva, se comenzó a labrar una investigación por el ataque y quema del juzgado. Una veintena de personas estaría ya identificada por su activa participación durante la pueblada.
- 1
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

