
Trasplantan un intestino
Sin precedente: la compleja intervención se realizó en el Hospital Italiano y el paciente evoluciona favorablemente.
1 minuto de lectura'
Cinco días después del exitoso trasplante de intestino a que fue sometido un niño en el Hospital Italiano, los médicos que intervinieron en la operación, sin precedente en América latina, se mostraban satisfechos y confiados en la evolución favorable del paciente.
"Con esta operación hemos evitado complicaciones hepáticas, en el corto plazo, y posteriores infecciones generalizadas. En ese caso hubiera sido necesario un trasplante de hígado."
La explicación la dio ayer el doctor Pablo Argibay durante la conferencia de prensa, en la que dio detalles del trasplante, realizado el 6 del actual.
Nunca se había encarado en el país la realización de este tipo de trasplantes, que exigió 6 años de investigaciones experimentales y entrenamiento en el exterior. De esta manera, la Argentina es pionera en América del Sur respecto de este particular enfoque quirúrgico.
El paciente es un niño de 6 años, identificado sólo como Fernando, con insuficiencia intestinal terminal, que fue abandonado por sus progenitores y criado en el hospital Sor María Ludovica, de La Plata.
En ese establecimiento de salud, después de diversas cirugías, se encontraba con su intestino reducido a una mínima porción (8 cm) y dependía para la sobrevida de la alimentación por vía endovenosa.
Pero no podía retener los alimentos, razón por la cual su peso actual era de 22 kilogramos.
El mismo nosocomio platense participó del operativo de donación e implante con el Hospital Italiano, además de contarse con el apoyo del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba).
El complejo trasplante -que demandó 12 horas y en el que intervino un equipo multidisciplinario integrado por 30 personas, bajo la conducción del doctor Argibay- fue posible gracias a la donación del intestino de una niña de 13 años.
Argibay, que se hallaba acompañado por el director del nosocomio, doctor Jorge Sívori, y parte del grupo de profesionales que lo secundaron en la trascendente labor científica, señaló que, dado el mayor tamaño del órgano de reemplazo, éste debió ser reducido para adecuarlo al organismo del receptor.
"Primero tuvimos que determinar la compatibilidad entre donante y receptor y, ya en la cirugía, encarar el trabajo de unir arterias y pequeñas venas y reconstruir la continuidad del intestino", agregó el médico.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



