
Travesía en velero desde San Isidro hasta las Malvinas
Llegarían al archipiélago en 12 días
1 minuto de lectura'
(Télam).- Dos aventureros zarparán hoy a bordo de un velero desde la costa del partido bonaerense de San Isidro hacia las islas Malvinas, en un recorrido de unas 1200 millas náuticas (2160 kilómetros) que piensan realizar en 12 días.
Los tripulantes de El Místico son el capitán Jorge Bertolino, de 46 años, y Marcelo González, de 37, quienes zarparán a las 9 desde el Club Náutico Sudeste, en Punta Chica, sobre el Río de la Plata, en un viaje declarado de interés municipal, por lo que en la partida estarán el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y otras autoridades comunales.
El Místico es un velero de 10,8 metros de eslora por 3,62 de manga, equipado con todo lo necesario para la travesía y preparado para soportar los vientos de hasta 70 nudos (130 kilómetros por hora) de esa zona.
La diferencia con los viajes realizados por sus predecesores, los veleros El Patagón, El Malabar y El Arisco, a cuyas tripulaciones no se dejó desembarcar en Malvinas, es que estos navegantes están autorizados a descender en las islas.
Bertolino explicó a la agencia de noticias Télam que ellos tienen "un convenio de reciprocidad con el Stanley Yacht Club, de las islas Malvinas, para hacer un intercambio para que los malvinenses también puedan venir al club Sudeste".
La intención es hacer una travesía directa, sin atracar en otros puertos, dijo el capitán, quien comentó que se trata de "un viejo sueño que comenzó a hacerse realidad hace dos años y gracias a la ayuda de mucha gente pudimos concretarlo".
Aporte de la Armada
El barco comenzó a ser equipado hace un mes, dijo, "con toda la tecnología y equipamiento para tener una navegación segura", como los sistemas Global Position System (GPS) o navegador satelital, VHF (muy alta fidelidad) para comunicaciones de radio y un teléfono satelital.
La Armada Argentina aportó todas las cartas náuticas y las publicaciones de hidrografía necesarias y, además, tienen el apoyo del meteorólogo Héctor Chiappesoni, con quien también se mantendrán en comunicación constante durante la travesía por los mares del Sur.





