Tres accidentes en cinco días ponen de nuevo a la ruta 6 en la mira

Luego de despitar el Citroën C3 quedó encima del auto del intendente Cortés
Luego de despitar el Citroën C3 quedó encima del auto del intendente Cortés
Anteanoche, murió el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, al despistar su auto; minutos después, en el mismo lugar, otro vehículo volcó; el sábado, hubo dos heridos
María Ayzaguer
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23 de agosto de 2019  

La muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, anteanoche mientras circulaba por la ruta provincial 6, en el partido de San Vicente, volvió las miradas sobre ese camino en el que los siniestros viales son frecuentes. Al menos hubo tres en los últimos cinco días: el del mandatario, el de otro vehículo apenas minutos después del accidente del intendente y el de la familia de un futbolista el sábado pasado.

Cortés conducía su vehículo en dirección a Cañuelas cuando, por causas que aún se investigan, "despistó y quedó en un zanjón", según dijeron voceros policiales. Estaba a la altura del kilómetro 68. Apenas minutos después, otro auto despistó en el mismo lugar y cayó justo encima del BMW que manejaba el intendente. Era un Citroën C3, conducido por un abogado de La Plata que resultó ileso. La imagen de los autos encimados uno arriba del otro es elocuente. Según trascendió, el segundo vuelco ocurrió mientras los agentes de seguridad intentaban organizar el tránsito. "El personal se salvó de milagro. Les pasó el auto por arriba de la cabeza", señaló una fuente policial al portal bonaerense El Diario Sur.

Tampoco sufrieron heridas graves los dos acompañantes que viajaban con Cortés: Martín Adrián Arpigiani, secretario de Gobierno de Henderson, y Pablo Enrique Martínez, que fueron trasladados al Hospital de San Vicente. Apenas cuatro días antes y en la misma ruta, se había accidentado la familia del jugador de Vélez Sarsfield Braian Cufré. Su novia y su hija de siete meses circulaban a la altura de Cañuelas cuando su auto despistó y cayó en un zanjón. Ambas fueron trasladadas de urgencia por sus heridas, especialmente por la beba, que sufrió una fractura de cráneo y hasta ayer continuaba internada.

En una recorrida que realizó LA NACION en noviembre pasado, se relató el peligroso camino de pozos -que de tan grandes parecían cráteres- que suponía entonces circular por la ruta provincial 6. Se trata de una importante arteria del Mercosur, donde la circulación de camiones es una de las más altas del país.

Al momento de la crónica, dos enfermeras y una bombera habían muerto embestidas por un camión a la altura de Marcos Paz. Por la ruta 6 pasan unos 200.000 vehículos por día, muchos cargados de granos o ganado, que colaboran con el desgaste de la calzada.

No existen a nivel nacional cifras oficiales de siniestros por ruta.

Consultados al respecto del mantenimiento de la ruta 6, desde la Dirección de Vialidad de la provincia indicaron que desde el comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal se intervinieron 120 kilómetros de los 180 que tiene toda la traza de la ruta 6. Según explicaron, 38 kilómetros se reconstruyeron totalmente y otros 82 se rehabilitaron parcialmente con bacheo. Acerca del lugar exacto del siniestro en el que murió Cortés, explicaron que no se hicieron trabajos sobre el asfalto porque se priorizaron otras obras en tramos que las necesitaban más. Destacaron que en ese lugar se hicieron trabajos de iluminación y señalización.

Las tareas globales de la ruta 6 llevaron una inversión de más de 900 millones de pesos destinados a "mejorar la seguridad vial y circulación de la ruta, debido al estado crítico de transitabilidad que presentaba y afectaba tanto a la circulación de camiones como a los vecinos de General Rodríguez, Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz". Incluyen el reacondicionamiento del sistema lumínico, de banquinas, corte de pasto y malezas, en toda la zona de camino.

Construida hacia 1970 para aliviar el tránsito de camiones en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, la ruta 6 conecta los puertos de La Plata, Zárate y Campana. A lo largo de 180 kilómetros, atraviesa otras nueve localidades: Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Brandsen.

Según el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), la última gran reparación realizada en la ruta 6 sucedió en 2017. Pero hay un problema de base con su construcción, que aparentemente "no fue adecuada", y por eso se vuelve a dañar constantemente.

La traza también se intervino en varios sectores durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli, que inauguró obras en varias ocasiones. La principal, destinada a transformar la ruta 6 en autovía, fue licitada y adjudicada en 2012 por 2500 millones de pesos. Desde entonces tiene dos carriles de cada mano. Pero los accidentes siguieron sucediendo.

Datos

Pons lamenta que las estadísticas públicas que se están generando "siguen siendo igual de lastimosas que las últimas décadas". Y agrega: "No hay detalles de las circunstancias, tipos de vía, si era de día o de noche o si hubo exceso de velocidad". Para el especialista, la falta de documentación completa prohíbe sacar conclusiones o aprender de los errores.

Según las cifras de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, en 2018 hubo 5472 víctimas mortales por accidentes de tránsito. De ellas, 1419 (el 26%) corresponden a las rutas de la provincia.

Aún no trascendieron detalles de cómo se produjo el accidente de Cortés, que es investigado por la fiscal Karina Guyot, de la UFI de San Vicente.

El intendente, que buscaba la reelección, regresaba desde Avellaneda, donde había participado de una reunión de jefes comunales peronistas con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Había llegado al cargo de intendente en 2015 como candidato del Frente para la Victoria y en las PASO del último 11 de agosto obtuvo 51,7 por ciento de votos en su postulación para un segundo mandato.

Para Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, aún existen varios interrogantes sobre el accidente para arribar a conclusiones. Principalmente, a qué velocidad circulaba el vehículo y si Cortés tenía puesto el cinturón de seguridad al momento del choque. "Me llamó la atención que los dos acompañantes sobrevivieron dentro del mismo vehículo, uno muy seguro y con control electrónico de la estabilidad", dijo.

Según explicó, a esta altura de los hechos "sería un recurso fácil echarle la culpa a la ruta. Aun asumiendo que estuviera en mal estado, inmediatamente amerita que el conductor reduzca la velocidad. Si una ruta tiene problemas, los conductores tenemos que adaptarnos. Si está mal tengo que elegir otra, bajar notablemente la velocidad y evitar circular de noche, es nodal adaptarse. Seguramente la causa no sea una sola, pero daría la impresión de que el factor humano es fundamental en este accidente", concluyó.

Miradas sobre el problema

5472 muertes: Hubo en accidentes viales el año pasado, según la Dirección Nacional del Observatorio Vial. De ellas, 1419 (el 26%) corresponden a las rutas de la provincia de Buenos Aires

  • Dirección de Vialidad Provincial: "Desde el comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal se intervinieron 120 kilómetros de los 180 que tiene toda la traza de la ruta 6. Unos 38 kilómetros se reconstruyeron totalmente y otros 82 se rehabilitaron parcialmente con bacheo"
  • Alberto Silveira, presidente de la Asoc. Civil Luchemos por la Vida: "Sería un recurso fácil echarle la culpa del accidente a la ruta. Aun asumiendo que estuviera en mal estado, inmediatamente amerita que el conductor reduzca la velocidad"

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