
Tres muertos por una picada de motos
Tenían entre 17 y 22 años, y perdieron la vida al chocar de frente durante una competencia callejera; hay dos heridos
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Tres jóvenes murieron y otros dos sufrieron heridas de diversa gravedad mientras disputaban ayer una picada con sus motos de mediana potencia en las afueras de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, unos 350 kilómetros al oeste de la Capital.
El hecho ocurrió alrededor de las 2.15 de la madrugada de ayer cuando, como solían hacer cada jueves, tres decenas de chicos de entre 16 y 25 años se reunieron en la recta que forma la avenida Agustín Alvarez, lindera al autódromo municipal, luego de convenir el lugar y el horario mediante mensajes de texto de sus teléfonos celulares para evadir controles, según pudieron constatar los investigadores del caso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de Mercedes.
Según lo informado por la policía, las víctimas mortales fueron identificadas como Fabián Valduzzi, de 22 años; César Tolosa, de 19, y Renzo Blanco, de 18. Todos fueron inhumados ayer en ceremonias por separado en salas de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios, en el centro de una ciudad perpleja e indignada por lo ocurrido.
Blanco estaba ubicado en el puesto 32° del "campeonato anual de picadas", un torneo de ocho fechas del que participaba, realizado en el autódromo de 9 de Julio. Según la página www.autodromo9dejulio.com.ar , el joven participaba de la clase 4 y competía con una motocicleta GT DAY 110. Los rodados que protagonizaron la tragedia de ayer eran de similares características y estaban preparadas para un mayor rendimiento.
Otros dos adolescentes fueron recibidos en el hospital municipal: se trata de Alberto P., de 16, y Matías F., de 17 (sus identidades se mantienen en reserva por cuestiones legales). Según la versión policial, el primero de ellos se negó, en un principio, a ser revisado por los médicos y se retiró del nosocomio. En tanto, Matías permanecía anoche en estado reservado, con politraumatismos, excoriaciones y fracturas expuestas en ambas piernas.
Según se informó, al menos otro motociclista logró salir ileso, milagrosamente.
"Ruleta rusa"
Mientras la Justicia trata de investigar los detalles del hecho, una versión que circuló ayer entre los presentes en los velatorios dio cuenta de que el accidente se produjo mientras los chicos corrían un tipo de carrera denominada "ruleta rusa". Es una modalidad de ida y vuelta sobre una misma recta. Así, los que llegan primero a la mitad del recorrido giran en "U" y vuelven sobre sus pasos. No obstante, los testimonios de algunos chicos que dijeron haber estado en el lugar en el momento del accidente no confirmaron esa versión. En cambio, dijeron que mientras dos de los chicos salieron de un extremo de la recta, los otros tres lo hicieron desde el otro, en sentido contrario.
Según lo señalado por los peritos forenses que trabajaron en lugar del accidente, dos de los cadáveres presentaban algunos miembros seccionados, lo que da una idea de la fuerza con que se produjo el impacto.
Agustín, uno de los chicos que participaban de la picada, afirmó que los vehículos utilizaban luces pero que el accidente habría ocurrido porque la iluminación era deficiente en la avenida en la que impactaron.
Añadió que anteanoche, mientras recorrían la zona del autódromo donde ocurrió el accidente, fueron interceptados por la policía, pero que la intención de los uniformados no fue detenerlos.
"La policía estuvo a las 12.15. Yo estuve hablando con uno de ellos y me dijo que estaban buscando a dos sospechosos por un robo, pero que no tenían problema, porque nos pidieron que no hiciéramos ruido en el centro", indicó.
El intendente local, Walter Batistella (UCR), aseguró: "Se sabía que iba a pasar una desgracia porque con la prevención no alcanza".
Battistella dijo que desde su comuna encabeza una lucha que tienen desde hace tiempo, para tratar de concientizar a adolescentes, a jóvenes y a sus padres.
Un tío de Tolosa se quejó por la falta de medidas de parte de la municipalidad y denunció que la policía no cumplió con su obligación de detener la picada. En el velatorio se hicieron presentes decenas de chicos amigos de las víctimas montando sus motos: ninguno de ellos llevaba casco puesto.





