Tres siglos de historia en tres cuadras porteñas
Abren al público edificios fundacionales de la calle Alsina
1 minuto de lectura'
"Calle Alsina, tres siglos de historia en tres cuadras", es el nombre que eligió la Secretaría de Cultura del gobierno porteño para presentar el programa de revitalización de la zona más antigua de la ciudad, en el Año del Casco Histórico.
Por su cercanía con la Plaza de Mayo, eje de la fundación de la ciudad, Alsina agrupa edificios de valor histórico cultural de los siglos XVIII, XIX y XX, que pertenecen a importantes instituciones, casas familiares y negocios tradicionales. Mañana abrirán sus puertas a partir de las 11, para que turistas locales y extranjeros conozcan su historia y disfruten de las actividades culturales que ofrecen cada semana.
La Manzana de las Luces, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Francisco y Capilla San Roque, La Librería de Avila, el Museo de la Ciudad, la Casa de la Cultura, la Catedral y la Casa Rosada son algunos de los lugares que se podrán visitar y que ofrecerán desde conciertos hasta clases de tango en la calle.
"Son los edificios más viejos de la Ciudad por donde pasó toda la historia y sigue pasando", dijo la directora de Casco Histórico, María Rosa Martínez. "Convocamos a los que tenían y no tenían actividades para que propusieran algo para incorporar. También sumamos a los privados". Entre éstos se encuentran algunos bares de la zona, como el Café de las Luces y el Gran Victoria, que prepararon shows de tango.
Plan integral
El programa se inserta en un plan integral del sector que incluyó otras actividades durante el año, como la iluminación de cúpulas y la puesta en valor de edificios. La próxima etapa será el arreglo de veredas y de la iluminación pública.
"Se trata de fortalecer la identidad del Casco Histórico a través de actividades culturales y la articulación de varias instituciones del circuito tradicional", explicó la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre. "El objetivo es que el área se mantenga activa también los fines de semana y se recupere patrimonialmente."
El Casco Histórico se extiende desde Plaza de Mayo hasta Parque Lezama y de Paseo Colón hasta Perú, abarcando los barrios de Monserrat y San Telmo. Por eso hasta fines de diciembre, Alsina será peatonal los domingos entre Diagonal Roque Sáenz Peña y Balcarce con la programación cultural, y se instalará un móvil de Turismo en Plaza de Mayo para orientar a los visitantes.
El Museo de la Ciudad organizó un recorrido especial los domingos a las 15. Sólo a través de sus fachadas se adentrarán en la Casa de María María Josefa Escurra, pariente de Juan Manuel de Rosas, y los Altos de Elorriaga, edificio que perteneció durante 100 años a la familia.





