Tropiezos estadísticos en la gestión del ministro Manzur
Dejó de registrarse la desnutrición infantil; falta de campañas específicas
1 minuto de lectura'
La mortalidad infantil fue el principal tropiezo estadístico de Juan Manzur, que dejó el Ministerio de Salud de Tucumán para asumir, en julio de 2009, la conducción de la cartera sanitaria nacional. Ese año, un nuevo manual para la Evaluación del Estado Nutricional de Niñas, Niños y Embarazadas mediante Antropometría, modificó el modo de designar los grados de desnutrición. Lo que antes era "desnutrición leve", por ejemplo, pasó a ser "riesgo de bajo peso". La enfermedad comenzó a confundirse con riesgo y dejó de registrarse la desnutrición.

Surgieron desde 2010 las críticas de las asociaciones de familiares y pacientes por el manejo de las cifras del síndrome urémico hemolítico (SUH). Dos ONG denunciaron, en 2014, que el Ministerio de Salud había eliminado por lo menos 208 casos en sus boletines epidemiológicos, como publicó, entonces, LA NACION.
El defensor del Pueblo había exhortado a difundir las estadísticas suspendidas desde 2010 por el ministerio a cargo de Manzur, actual gobernador de Tucumán.
Pero en la revista Microbiology Spectrum aparecieron en 2014 cifras oficiales. El equipo de Marta Rivas, del laboratorio nacional de referencia para el SUH y las diarreas infecciosas, publicó que, entre 2004 y 2010, hubo 12 brotes de diarreas y SUH en jardines maternales, familias y comunidades, con dos muertos.
En el país, tratar a un paciente con SUH cuesta US$ 82.068 por año, según el único estudio de costos de la enfermedad que coordinó María Gracia Caletti, directora del Programa de Capacitación en la Prevención del SUH y las ETA en el Hospital Garrahan y la Sociedad Argentina de Pediatría. En los últimos 11 años se destinaron US$ 433,5 millones para tratar 5432 pacientes con una infección que se podría haber prevenido. "Con el costo de atención de cinco pacientes se podrían cubrir todas las medidas y campañas de prevención", dijo Caletti a LA NACION.
- 1
El crudo relato de Gustavo Rivara, el argentino que estuvo preso en El Helicoide
- 2
La historia del “Bon Marché” porteño que nunca abrió sus puertas
3Puerto Madryn: buscan a una joven que se metió al mar a bucear y no volvió a la superficie
- 4
El Gobierno nacional subastará un terreno en Almagro y crece el reclamo vecinal



