Jorge Tartaglione aseguró en LN+ que el mayor problema “es la consulta tardía”; cómo se contagia y la duración del tratamiento
2 minutos de lectura'

“Desnutrición, hacinamiento y falta de controles médicos son algunos de los factores que contribuyen al resurgimiento de la tuberculosis en la Argentina”. Con ese cuadro de situación, el cardiólogo Jorge Tartaglione analizó en LN+ el avance de esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que acumula 8.000 contagios desde enero.

“El principal problema es la consulta tardía”, aseguró Tartaglione quien, además, instó a que “todos aquellos que tienen una tos de más de 15 días, deben consultar con un médico”. Según el cardiólogo, muchas personas no buscan atención médica hasta que la enfermedad está avanzada, lo que dificulta el tratamiento y aumenta el riesgo de contagio.
Otros factores
“El hacinamiento, la falta de agua potable y la desnutrición, son otros de los factores que posibilitan esta realidad”, enumeró el especialista. Las personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada o viven en condiciones desfavorables, tienen sistemas inmunológicos más débiles y son más susceptibles a contraer la enfermedad.

Consultado sobre cómo sortear el contagio, Tartaglione detalló: "La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura, pero el tratamiento es largo y requiere de la toma de antibióticos durante al menos seis meses". “Es fundamental que las personas que son diagnosticadas con tuberculosis sigan el tratamiento al pie de la letra para evitar la resistencia a los medicamentos y asegurar la curación”, subrayó.
Prevención y vacuna
Otro de los elementos apuntados por el especialista fue la prevención. “Es clave para controlar la propagación de la tuberculosis. La vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos, protege contra las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, la vacuna no es 100% efectiva y no previene la infección en todos los casos", comentó.

Además de la vacunación, es importante mantener una buena higiene, ventilar los ambientes y evitar el contacto cercano con personas que tengan tuberculosis activa.
Por último, Tartaglione compartió una experiencia personal. “Esto tiene tratamiento, se puede acceder. Algo que no pasaba en la época de mi abuelo materno, que murió de tuberculosis”, concluyó.
1Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
2La nueva longevidad: el cuidado de los padres mayores pone a prueba el vínculo entre hermanos
3Senasa y Anmat frenaron la producción de un queso de una marca reconocida porque se detectó una bacteria
4Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería




