Tucumán: condenaron a un violador en el primer juicio oral realizado íntegramente por videoconferencia

En el primer juicio realizado íntegramente por videoconferencia en Tucumán, un tribunal condenó a 11 años de cárcel a un hombre acusado de violar a una menor de edad
En el primer juicio realizado íntegramente por videoconferencia en Tucumán, un tribunal condenó a 11 años de cárcel a un hombre acusado de violar a una menor de edad Crédito: Poder Judicial de Tucumán
Fabián López
(0)
8 de mayo de 2020  • 17:43

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- En el primer juicio oral que se realiza íntegramente por videoconferencia en esta provincia, debido a las restricciones por la cuarentena por coronavirus, un hombre fue condenado ayer a 11 años de cárcel por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

La modalidad virtual en el debate oral fue aplicada en el marco de las disposiciones sobre trabajo remoto que ordenó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a raíz de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.

El juicio fue encabezado por el juez Fabián Fradejas, vocal de la Sala Vª de la Cámara Penal de los tribunales de la capital tucumana. También participaron, de manera remota, las secretarias de la Sala Vª Agustina Cossio y Belén Mibelli; la fiscal de Cámara Estela Gifoniello; la abogada Carolina Naglieri, en representación de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida; y la representante de la Oficina de Gestión de Audiencias y de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos, Fernanda Beltrán; además del imputado y su defensora.

Además del acusado, en las dos jornadas que insumió el juicio oral declararon cuatro testigos, quienes brindaron su testimonio por vía telefónica. Durante el juicio también se reprodujo el video de la Cámara Gesell realizada a la víctima e intervino la representante de la Defensoría de Niñez.

Fuentes judiciales aclararon a LA NACION que las audiencias no fueron transmitidas en vivo debido a la naturaleza del delito que se juzgó, en resguardo de la víctima. Por el mismo motivo, se decidió no brindar mayor información acerca de la causa.

La representante de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (que depende de la Oficina de Derechos Humanos de la Corte provincial) explicó que durante el juicio se adaptaron a la modalidad virtual las estrategias que normalmente se desarrollan para brindar acompañamiento a las víctimas. "Esta es una visión innovadora en estos últimos tiempos. En este caso, fue un desafío trabajar en forma remota durante el juicio oral, pero considero que los resultados fueron óptimos", aseguró Beltrán.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.