
Un balance con datos difíciles de decantar
Concluida la tercera presentación semestral del jefe de gabinete de ministros ante la Legislatura, conviene revisar la efectividad del trámite.
Por supuesto, la rendición de cuentas del jefe de gabinete al Poder Legislativo constituye un hito importante en el control parlamentario a los actos del gobierno. Sin embargo, la modalidad en la que se desarrolla probablemente no ayude al ciudadano -que puede seguir la sesión personalmente, por televisión o por Internet- a decantar la información útil de la que no lo es, y de las chicanas políticas.
Sucede que, durante una hora y media, el jefe de gabinete enumera con prisa y sin pausa un caudal tan grande de datos sobre tantas áreas de gobierno que, al final de su alocución, la memoria muy poco de todo seguramente haya retenido. Anteayer, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta explicó que:
- Salud . Se designaron 82 personas para poner en marcha el centro de salud de Villa Lugano; se dotó al SAME de 25 nuevas ambulancias, con lo que se elevó el número a 125; en lo que va del año se resolvieron 1681 de las 1725 designaciones de personal previstas.
- Educación . Durante 2008 y el primer semestre de 2009 se lanzaron 396 obras de gas en escuelas (270 se terminaron, 75 están en ejecución y 51 en proceso licitatorio); ya se depositaron $ 3.700.000 para que 427 cooperadoras escolares efectúen mantenimiento; el programa para incorporar lenguas extranjeras alcanzó a 20.000 alumnos en 440 escuelas, para lo cual se designaron 446 cargos.
- Inversión en obras . En 2008 hubo un record de inversión en infraestructura de $ 2340 millones, inversión que, en educación, pasó de $ 108 millones, en 2006, a $ 179 millones, en 2008. Y, en salud, creció de $ 114 millones, en 2005, a $ 152 millones el año pasado.
- Impuestos . La recaudación impositiva de julio fue de $ 1191 millones, cuando la prevista había sido de $ 1219 millones, aunque, comparando con los $ 1020 millones recaudados en el mismo mes de 2008, representa un incremento del 14 por ciento.
También brindó detalles similares en los rubros endeudamiento, desarrollo social, créditos, concesiones, cultura, espacio público e infracciones de tránsito, entre otros.
Más tarde, durante casi dos horas y media, referentes de la oposición pusieron en duda buena parte de las cifras y de las afirmaciones del jefe de gabinete e, incluso, brindaron números diferentes a los presentados por el funcionario.
Es cierto, así es la retórica parlamentaria. Muy lejana a las necesidades de los ciudadanos, que, testigos de las sesiones por TV y por Internet, poco habrán logrado retener.




