
Un colegio en el que violín es una materia obligatoria
Teoría: aprender ese instrumento influye en la personalidad y la capacidad de liderazgo. La aplican en el Northlands, de Olivos.
1 minuto de lectura'

Son las 16.30: suena el timbre y cientos de chicas del Colegio Northlands, de Olivos, salen disparadas hacia sus casas. Llevan la tradicional pollera escocesa, la mochila, el palo de hockey al hombro... y un violín bajo el brazo.
Desde hace cuatro años, el Northlands -fundado en 1920- se convirtió en el primer colegio argentino en introducir el aprendizaje de violín como materia obligatoria a partir de primer grado.
"Para nosotros es como lengua o matemática -explica Humberto López, director de la escuela de música de la institución-, y recién en cuarto grado los estudiantes pueden optar por otro instrumento, siempre que sea de orquesta."
O sea, nada de piano y guitarra. Ni flauta dulce. "Seguimos un modelo que se está desarrollando en Inglaterra, Australia y Estados Unidos con un éxito impresionante -continúa, orgulloso-. Estudios sociológicos muestran que el conocimiento musical se vuelve un factor determinante para el desarrollo de la personalidad, la capacidad de liderazgo y la autoestima." López aclara que el violín en particular es uno de los mejores instrumentos para desarrollar el oído. "Requiere un trabajo especial y además fomenta el trabajo en grupo, porque van formando pequeñas bandas", agrega.
Convencer a las madres
Lo más difícil, confiesa, fue convencer a las madres. "Es una cuestión cultural. Nadie duda en gastar lo que sea para comprar una computadora, porque se la considera una necesidad inmediata. Pero un violín, bueno, hay que pensarlo mucho antes de encarar la inversión", explica. Esta puede ir desde unos doscientos pesos por un modelo escolar hasta cifras inimaginables para joyas como los Stradivarius.
Pero hoy nadie duda del éxito del programa. Tanto es así que decidieron extenderlo, creando una escuela de música abierta, no sólo para las chicas más grandes, sino también para gente ajena al colegio. Y a partir del año próximo, con el traslado de la sede que el colegio tiene actualmente en Tortuguitas a Nordelta, todo se realizará por partida doble.
Mientras tanto, Constanza "Connie" Piekarz, de 14 años, pasó el jueves ocho horas en el colegio, entre el turno de inglés y el de castellano. Pero no dudó en quedarse un par más para su clase de violín.
"Lo elegí porque me encanta. Soy fanática de Led Zeppelin y ahora hay muchísimos grupos que incluyen el violín clásico en el rock, que es lo que quiero hacer algún día", aclara mientras afina, concentrada.
"Además, todas mis amigas tocan la guitarra. Todas. Cada cumpleaños termina siendo un fogón. Esto es mucho más original", sonríe.
Y aunque asegura que todavía no suena "como en los compacts", ya tuvo sus quince minutos de gloria. "Unos chicos que tienen un grupo me escucharon y me pidieron que tocara con ellos", explica entusiasmada. Sólo empaña su alegría el hecho de que su hermano le tiene prohibido practicar en la casa "cuando hay fútbol en la tele".
A su lado, María Garrigou, de 18 años y estudiante de derecho, da los primeros pasos en las cuerdas y dice que es como recuperar el tiempo perdido.
"En general, en los colegios la clase de música siempre es la clásica hora libre, porque no se le da mucho espacio a nada que no sea estrictamente académico", lamenta.
Pero después de haber heredado el violín de su abuelo, está totalmente volcada a la música en las clases abiertas que ofrece el Northlands.
"Lo que más me gusta es que no es un sistema rígido, de pura práctica de escalas. El violín es un instrumento fantástico, pero así me siento más incentivada", explica.
Entre las más chiquitas, mientras algunas exclaman su amor por el instrumento (uno especial, más pequeño que el de los adultos), otras no dudan en gritar "odio el violín" en el fondo del ómnibus escolar que las lleva de vuelta a casa.
Pero López no se preocupa. "Es importantísimo que aprendan; por eso es una materia. ¿Y quién no dijo alguna vez odio la matemática, la lengua o la geografía ?"





