El médico Jorge Tartaglione visitó LN+ para analizar la problemática de la intoxicación alimentaria; “Este asunto es más ocuparse que preocuparse”, sentenció
2 minutos de lectura'

“Pasa en nuestra casa, en un puesto callejero y en un restaurante ejecutivo”. Con esa frase Jorge Tartaglione situó los lugares donde cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria. “Puede pasar en cualquier lado: este asunto es más ocuparse que preocuparse”, sentenció el médico.

“Octubre, noviembre y diciembre son los meses en donde más consultas se reciben por intoxicación con alimentos”, graficó Tartaglione. “Debido a las bacterias presentes en los alimentos, hay más de 200 enfermedades vinculadas a este cuadro”, detalló.
Al momento de enumerar las bacterias más comunes, el especialista dijo: “Escherichia coli, salmonella y norovirus“. ”Y los síntomas más recurrentes son la deshidratación, los vómitos y la materia fecal sanguinolenta", agregó.

“Hace poco vi una paciente que se sentía muy mal. Decaída, con fiebre y vómitos. Se hizo estudios y le encontraron una bacteria que venía de la contaminación de alimentos”, reconstruyó Tartaglione.
En consonancia, el médico agregó que “la gente suele creer que alguna comida le cayó mal cuando en realidad lo que tiene es una intoxicación por un alimento en mal estado”.

Consultado sobre la mejor forma de prevenir este tipo de intoxicaciones, Tartaglione destacó que “separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada y cocinar la carne a 70° es fundamental".
“Pero por sobre todas las cosas, lo más importante es higienizarnos bien antes y después de manipular un alimento. En el mundo, cada treinta segundos se muere un niño por no lavarse las manos después de cambiar un pañal”, concluyó el médico.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






