
Un fuerte sismo registrado frente a Ushuaia no fue percibido por los fueguinos
Alcanzó 6,3 grados en la escala de Richter; registró su epicentro a 380 kilómetros al sur de esa ciudad
1 minuto de lectura'
Un fuerte terremoto de 6,3 en la escala de Richter se produjo frente a la costa de Ushuaia, según alertó el Instituto Geológico de Estados Unidos, aunque los fueguinos no llegaron a percibirlo.
El epicentro del sismo, que se produjo a unos 350 kilómetros de distancia del territorio, en pleno océano Atlántico, se situó en el Pasaje de Drake pocos minutos después de la 8 de esta mañana.
En un parte de las 9, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) , detalló que el epicentro del sismo se ubicó a 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia, en el Pasaje de Drake, y a 25 kilómetros de profundidad.
"El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales", dijo Hector Varela, director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.
Varela destacó que "no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada Argentina y de Prefectura Naval, que no reportaron movimiento alguno".
"Se trata de un evento sísmico en la fractura de Schackleton 380 km. al sur de la ciudad de Ushuaia. Esta es una zona sismogénica habitual y es normal que sucedan este tipo de eventos en esa área. La fractura, coincide con el límite entre las placas tectónicas de Scotia y Antártica", explicó José Luis Hormaechea, jefe de la Estación Astronómica Río Grande , entidad que opera una estación sismológica al norte de esa localidad fueguina.
El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.
En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que "este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis", pero que debería haber sucedido "entre 10 y 12 minutos" después del temblor. "Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis", agregó.
En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que "350 kilómetros no es una distancia tan grande" y afirmó que ""es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad".

1
2“¿Está dentro del espectro?”: cómo se llega al diagnóstico de autismo y cuáles son los desafíos
3Comienza el paro de controladores aéreos en todos los aeropuertos del país: al menos 150 vuelos afectados
4“Es un paro político”: luego de la confirmación de la huelga docente, el Gobierno convocó a la paritaria nacional


