
Un imputado criticó al jefe de la Aduana por SW
Un ex jefe de Drogas Peligrosas dijo que se cansó de pedir personal
1 minuto de lectura'
El ex jefe de la División Drogas Peligrosas de la Aduana Juan José Isola dijo ayer a la Justicia que en reiteradas oportunidades les explicó a sus superiores que faltaban elementos y personal para controlar a los pasajeros y a los equipajes, pero que nunca obtuvo respuesta a sus pedidos.
Isola, que fue separado de su cargo por la actual administración de la Aduana cuando fue imputado por la Justicia, declaró ayer ante el juez Carlos Liporace y la fiscal María Gabriela Ruiz Morales, en la causa que se investiga el contrabando agravado de drogas en un vuelo de la línea aérea Southern Winds (SW) que llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en setiembre del año último.
Según informó una fuente judicial a LA NACION, Isola, en su declaración indagatoria que duró más de dos horas, sostuvo que el actual director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, nunca le contestó sus pedidos para incorporar personal y poder controlar los vuelos internacionales.
Una fuente judicial que presenció la declaración de Isola dijo que este aportó documentación donde están registrados sus pedidos de personal y elementos. El mismo informante agregó que el ex funcionario puso un mayor énfasis en Echegaray, porque nunca contestó esos pedidos.
La fuente con acceso al expediente señaló que Isola se presentó con documentación y copias de los pedidos que, según declaró, nunca fueron contestados.
"En los últimos años, los vuelos internacionales aumentaron considerablemente en cantidad, pero nosotros siempre tuvimos el mismo personal", les dijo Isola al juez Liporace y a la fiscal Ruiz Morales, según reconstruyó una fuente judicial a LA NACION.
El ex jefe de la División Drogas Peligrosas de la Aduana les habría explicado al juez y a la fiscal que sólo había entre 10 y 15 personas con horarios rotativos para controlar todos los vuelos que salían y llegaban al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Al ser consultado de cómo se enteró del contrabando de cocaína en el vuelo de SW, Isola contestó: "Cuando la fiscalía -a cargo de Ruiz Morales- me dio intervención".
"La situación procesal de Isola hay evaluarla muy bien. Hay que manejarse con cautela, porque es una persona que mientras estuvo al frente de Drogas Peligrosas hizo una trabajo que dio grandes resultados. En este caso en particular hizo una buena investigación", dijo una fuente con acceso al expediente.
Hoy, según informaron fuentes judiciales, declarará ante el juez Liporace y a la fiscal Ruiz Morales, Daniel Pasos, quien se desempeñaba como subjefe de Drogas Peligrosas de la Aduana.
Una fuente judicial no descartó que en un futuro no tan lejano se pida la declaración indagatoria de Daniel Santanna, director de Control de la Aduana, superior de Isola y Pasos.
Extraña misión a España
En forma repentina, la semana última el juez en lo Penal Económico Carlos Liporace envió a España a dos funcionarios de la Aduana en el marco de la causa de contrabando de cocaína en un avión de la línea aérea Southern Winds.
Se trata de Daniel Santanna, director de Control de la Aduana, y de Jorge Moneta, preventor o enlace de la Aduana con el juzgado de Liporace. Ambos ya se encuentran en Madrid.
Al conocerse los nombres de los integrantes de la comisión, en la Aduana llamó poderosamente la atención que se eligiera a Santanna, porque era el jefe directo de Juan José Isola y Daniel Pasos, los especialistas de Drogas Peligrosas de la Aduana imputados en la misma causa de las valijas.
Que ambos dependieran de Santanna, sostienen en la Aduana, torna posible una futura acusación al propio Santanna, y más aún luego de que ayer Isola deslindara responsabilidades hacia sus superiores.





