
Un incendio conmovió a Lanús
Causaron alarma las explosiones y altas lenguas de fuego que destruyeron una firma petroquímica
1 minuto de lectura'
Un importante incendio afectó ayer a una empresa petroquímica y causó una fuerte conmoción en Valentín Alsina, del partido bonaerense de Lanús, donde los vecinos de la calle Ucrania al 2400 fueron evacuados por el riesgo de explosión de los productos muy inflamables almacenados en la fábrica.
Todo comenzó a las 18, en un horario en el que no había operarios en sus puestos de trabajo. Los bomberos del cuartel de Valentín Alsina confirmaron a LA NACION que no hubo víctimas por las llamas, pero sí hubo algunos bomberos con principio de asfixia.
La magnitud del incendio quedó en evidencia por la enorme columna de humo espeso, que podía verse desde edificios del centro porteño.
Nerviosos por el momento que vivían, y frente al riesgo en que se encontraban sus propias casas, los vecinos advirtieron a la prensa sobre el peligro al que quedaron expuestos por la presencia de la compañía petroquímica. Incluso aseguraron que se hicieron numerosos reclamos ante la Municipalidad de Lanús para conseguir la transferencia de esta fábrica a una zona que no fuese residencial. Los vecinos se quejaban anoche, cuando las llamas aún mantenían una importante altura, por la falta de respuesta de los funcionarios municipales a sus quejas.
Trabajaban anoche doce dotaciones de bomberos que vieron demorado el inicio del operativo debido a que tuvieron que romper una vereda que había sido construida sobre una boca de incendio. Fueron unos 80 bomberos los que combatieron el fuego, que al cierre de esta edición estaba controlado, pero no extinguido.
"Se está evacuando la zona porque en el interior del lugar hay productos químicos tóxicos. El asunto es bastante peligroso", dijo Carlos Felicioti, segundo jefe del cuerpo de bomberos de Lanús, en declaraciones al canal de noticias C5N .
El retiro de los vecinos fue una medida de prevención por las características de la zona, en la que conviven casas de familia con esta empresa petroquímica y otras dos fábricas, una de velas y otra, una salinera.
Los bomberos lograron evacuar la zona en unos 200 metros a la redonda y decenas de vecinos abandonaron sus hogares debido al peligro de derrumbes y de la propagación del fuego. Por la noche pudo observarse a vecinos sacar muebles por temor a que el fuego llegase a sus hogares. Al cierre de esta edición persistía la incertidumbre por las permanentes explosiones que provocaban los productos químicos inflamables almacenados.
Más allá de que no hubo heridos, pudo constatarse que algunos bomberos debieron interrumpir sus tareas debido a que habían inhalado gases tóxicos; también dos médicos que concurrieron en apoyo resultaron con principios de asfixia, pero todos estaban fuera de peligro, según informaron los propios bomberos.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

