
Un muerto por un derrame tóxico
Un escape que sería de ácido sulfuroso provocó 16 heridos; tres están internados en estado crítico
1 minuto de lectura'
Un hombre murió y tres están en estado crítico por un principio de asfixia, tras producirse ayer un escape de una sustancia tóxica mientras manipulaban tambores plásticos en una empresa transportista de residuos industriales, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. En total hubo dieciséis hombres afectados por la emanación.
Según confirmó a LA NACION el departamento de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, el derrame se produjo a 600 metros del puente, donde los empleados de la empresa Contetodo, transportista de residuos especiales e industriales, manipulaban tambores de 1000 litros con ácido sulfuroso, un potente corrosivo utilizado en la industria química.
Según dijeron dos empleados de la empresa, el hombre que falleció, de unos 30 años, sería el hijo del dueño de la empresa, de nombre Leonardo González, quien habría muerto en el auto de su padre cuando lo trasladaba al hospital, contaron.
El accidente, que ocurrió alrededor de las 17, "se circunscribió a la empresa y no generó una nube tóxica que haga peligrar la salud de lo vecinos", informaron desde la Secretaría de Política Ambiental de la provincia.
"Aparentemente se trataba de ácido sulfuroso, cuya emanación de gases provocó inconvenientes respiratorios en las personas", explicaron desde el organismo provincial.
Los heridos fueron derivados a los hospitales Alende y Gandulfo, del partido de Lomas de Zamora. Según informaron a LA NACION las autoridades del hospital, a las 17.30 siete hombres llegaron al Alende. Un hombre de 67 años ingresó en el hospital con un paro cardiorrespiratorio y necesitó de asistencia mecánica respiratoria, por lo que fue derivado en coma profundo al hospital San Juan de Dios, de Ramos Mejía. Otro, de 43 años, llegó en coma profundo y necesitó de asistencia mecánica respiratoria.
Las autoridades ambientales provinciales informaron que la empresa estaba habilitada para funcionar como transportista. Sin embargo, destacaron que "lo grave es si han estado operando con personal que no han capacitado lo suficientemente bien, o si no les proveyeron de los recaudos necesarios para operar con sustancias peligrosas".
Luis Batalla, que se identificó como delegado de la empresa, dijo anoche a LA NACION que la compañía cuenta con unos 26 empleados y que ignoraban qué sustancias manipulaban. "Nosotros sabíamos que se transportaban residuos industriales, pero no peligrosos", dijo. Una versión policial, citada por la agencia DyN, indicaba que el accidente podría haberse producido cuando un camión intentaba descargar los tambores en la empresa, pero no fue confirmada.
En el operativo para atender la emergencia intervino personal de Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos de Lomas de Zamora, policía bonaerense y la Unidad de Respuesta Rápida de Lanús. A ellos se sumó personal de Defensa Civil y de la Secretaría de Política Ambiental, que anoche tomaba muestras de la sustancia para esclarecer lo ocurrido.
Según contaron los agentes, cuando las unidades especiales llegaron al lugar se encontraron con un panorama preocupante: cuatro personas desvanecidas en el piso y cinco o seis que caminaban desesperadamente "como ahogados". Es que, según se especula, el ácido sulfuroso, que se forma a partir de la reacción del agua con el dióxido de azufre, se oxida en presencia de oxígeno, formándose ácido sulfúrico, que puede ser letal al contacto y extremadamente dañino para las células pulmonares.
Sólo después de haber descartado el peligro, los agentes especializados dejaron pasar a las ambulancias para que pudieran trasladar a los afectados. La causa quedó caratulada como "accidente laboral", a cargo de la fiscal adjunta Marisa Marco, de la Unidad Fiscal N°10 de Lomas de Zamora.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4Incendio en La Boca: se prendió fuego un depósito y se desplegó un operativo para contener las llamas


