
Un nuevo destino para la hemeroteca
Los centenarios ejemplares se apilaban en salas poco aptas para su conservación
1 minuto de lectura'
Después de algunos años de convivir con la desidia, la Hemeroteca de la Legislatura de la Ciudad se mudó a un lugar más seguro.
Hace poco más de un mes, LA NACION dio cuenta del lamentable estado en que era conservada la Hemeroteca José Hernández, una de las más valiosas del país junto con la del Congreso y la de la Biblioteca Nacional.
Para preservarlas del deterioro, algunas de las colecciones de diarios y revistas fueron trasladadas a lo que fuera el Salón Intersecretarías, en la planta principal del palacio de Perú 160.
Unas semanas atrás, LA NACION descubrió las centenarias colecciones separadas en varias salas del edificio, donde los ejemplares encuadernados se apilaban de cualquier manera en estanterías semidestruidas. El nauseabundo olor a humedad delataba lo poco aptas que eran estas habitaciones para el resguardo de este tipo de material.
A merced del polvo y la humedad. Así estaba la más valiosa colección de diarios que posee la ciudad.
Pero el 29 de junio último, el vicepresidente primero, el radical Jorge Enríquez, firmó un decreto para revertir la situación. Al mismo tiempo, llamó a licitación para refaccionar los espacios donde estaban los ejemplares, para conservar allí las colecciones que no entran en el nuevo destino.
Una vez mudada, Enríquez quiere microfilmar los diarios más antiguos para que su conservación resulte más efectiva. De igual manera, sueña con que los volúmenes de la hemeroteca puedan ser consultados en los 16 Centros de Gestión y Participación. "Los 7000 tomos de la hemeroteca tienen una enorme importancia para los investigadores, para los diputados, para los que estudian. Hablan de nuestra historia y de nuestro presente. Poder encontrarnos con nuestras raíces nos ayuda a entender el mundo que nos toca vivir", destacó Enríquez.
"Es un logro el conseguir un espacio adicional, aunque no es que están cubiertas nuestras expectativas", dijo el director de Cultura de la casa, Edgardo Nieva. Destacó la buena voluntad de Enríquez para preservar la colección, así como el seguimiento que el Círculo de Periodistas de la Ciudad de Buenos Aires hizo del reclamo.
Según el inventario, la hemeroteca guarda 1700 tomos encuadernados de La Razón, 2170 de Clarín, 1006 de LA NACION, 838 de La Prensa y 142 de Tiempo Argentino. Hay que sumarles los ejemplares no encuadernados y las colecciones de revistas. Contó con un presupuesto de 55.000 pesos este año para para obras y equipamientos.
El nuevo destino de la hemeroteca es la oficina 13. Está abierta al público de lunes a viernes, de 8 a 20.
Una enorme mesa rectangular domina el salón. Detrás de un mostrador, en estanterías de madera pintadas de negro, se acomodan las colecciones y un centenar de cajas temáticas. Todo un lujo al que los añejos ejemplares se habían desacostumbrado.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



