
Un servicio de chárter náutico unirá Tigre con la Capital
Completar el trayecto demandará una hora; tendrá un costo de $ 15 por tramo
1 minuto de lectura'
Embotellamientos, accidentes, bocinazos, cortes de ruta... viajar por tierra desde el conurbano hacia la Capital en hora pico suele ser un suplicio. Pero, en un mes, esto puede cambiar, al menos para quienes necesiten trasladarse entre Tigre y la ciudad de Buenos Aires, ya que tendrán la posibilidad de subirse a una moderna lancha y, en una hora, recorrer ese tramo.
Proa Urbana, el servicio de charter náutico que unirá Tigre y la Capital, comenzará a operar el 28 del mes próximo. Y promete dar, a quienes suban a bordo, un servicio "premium", que incluye un refrigerio liviano (café y alfajor o un snak ), aire acondicionado y calefacción, baño y transfer desde la Dársena F del puerto de Buenos Aires hacia varios puntos del microcentro.
Las embarcaciones también cuentan con tomacorriente para las notebooks y, en un futuro, está previsto incorporar servicio de Internet inalámbrica para que los pasajeros puedan leer el diario online o simplemente navegar también en forma virtual.
El costo del servicio será de $ 15 por tramo. Es decir, 3 o 4 pesos más, en promedio, que las combis que unen diariamente el partido de Tigre con la Capital. Si se adquiere un abono mensual la tarifa tendrá un descuento del 20 por ciento.
Sturla será la empresa que operará este charter náutico. Se trata de una compañía de más de 60 años, que siempre brindó servicios de transporte fluvial turístico en el partido de Tigre, y que ahora se ha propuesto ingresar en el mercado del transporte público de pasajeros con estos charteres hacia la Capital.
Si bien Sturla es la primera empresa en ofrecer este tipo de servicio náutico, no sería la única: ya habría varios actores interesados que buscan sumarse al mercado y brindar este mismo servicio en poco tiempo más.
Para operar como transporte público de pasajeros, la empresa cuenta con el permiso de la Prefectura Naval que, tras un año y medio de espera, le otorgó la Dársena F del puerto, destinada a las embarcaciones de cabotaje.
Primera etapa
En una primera etapa, el servicio sólo tendrá dos frecuencias diarias: de lunes a viernes partirá desde la estación fluvial de Tigre (Mitre 305) hacia la Capital, a las 8, y volverá a aquella terminal, a las 18.
En un principio, las lanchas que se utilizarán para realizar este trayecto serán la White y la Green, con capacidad para 44 y 48 pasajeros, respectivamente. Estas embarcaciones cuentan con butacas reclinables tapizadas en pana y música funcional. Ambas alcanzan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
El trayecto es directo, sin paradas intermedias. Pero, a medida que aumente la demanda de este servicio, la compañía planifica incorporar más frecuencias y charters desde localidades próximas a Tigre como San Fernando. San Isidro y Olivos también se incorporarán, pero un futuro más lejano.
"Creemos que con este servicio vamos a captar a pasajeros que se desplazan en otros medios de transporte público o en su propio auto y que padecen diariamente los avatares del tránsito. Este chárter está destinado a todos los que quieran viajar cómodos, sin estrés ni complicaciones. Creemos que, a partir de junio, ir a la city porteña será casi un viaje de placer", comentaron fuentes de la empresa.





