Un sismo de 5,9 grados en Salta dejó una mujer muerta, heridos y destrozos

El epicentro fue cerca de la ciudad de Metán
El epicentro fue cerca de la ciudad de Metán Crédito: Inpres
El indentende de El Galpón, la localidad más afectada, confirmó que una mujer mayor de 80 años perdió la vida después de que se derrumbara su casa y que hay "muchos lesionados"; el temblor se produjo a las 8.33 y se sintió en todo el noroeste
(0)
17 de octubre de 2015  • 09:04

Un sismo de 5,9 grados de magnitud con epicentro en el sudeste de Salta hizo temblar esta mañana el noroeste del país, y dejó por lo menos a una mujer muerta, 10 heridos y edificaciones destrozadas.

Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento se produjo a las 8.33 de hoy, a 123 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta.

Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, en el departamento de Metán, donde una mujer murió a causa del sismo. El intendente de esa localidad, Héctor Ernesto Romero, confirmó que la víctima fatal fue una mujer mayor de 80 años que murió después de que se derrumbara la casa donde vivía.

Los Bomberos de Metán identificaron a la víctima como Alberta Flores, según el diario La Gaceta.

En diálogo con el canal de noticias Crónica, Romero -muy conmovido por la situación- señaló que en el hospital de El Galpón, el San Francisco Solano, hay "muchos lesionados". "No tenemos agua, no hay luz, estamos en crisis total", dijo.

Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, y viviendas particulares. "Muchos edificios aún están por caer", dijo Romero.

Viaje de Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó antes del mediodía a la localidad de El Galpón para evaluar la situación provocada por el sismo que generó derrumbes en ese distrito.

Según la gobernación, el mandatario coordinará el trabajo allá con los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués.

Asimismo, viajaron el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, dos equipos de la Subsecretaría de Asistencia Crítica para sumarse a los que ya trabajan en el lugar de Defensa Civil, de la Policía y del hospital.

La magnitud del sismo fue de 5,9 grados, con una intensidad cuatro a cinco en la escala Mercalli, y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros. Según los diarios locales, el movimiento se sintió por unos 15 segundos.

El epicentro del sismo se localizó a 51 kilómetros de la ciudad de Metán, a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán, y el temblor se sintió con fuerza en esa provincia y en Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.

"Se sintió una explosión. Parecía como un camión muy pesado que pasaba", dijo al canal TN Luis, que vive a tres kilómetros de la ciudad de Metán, en Salta. El hombre precisó que el temblor duró "muy poco" pero que se sintió fuerte. "Desde que estoy acá hace cinco años, es el más grande que hemos sentido", agregó.

Por la tarde los vecinos se reunieron en la plaza principal con imágenes de diferentes santos y de la Vírgen María. El cura de El Galpón ofreció una misa a cielo abierto, ya que en el interior de la Iglesia se observaban grietas producto del fuerte temblor.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.