
Un temporal causó tres muertos y serios daños en gran parte del país
Continúa el alerta en el centro y el norte argentinos; mejoras desde mañana.
1 minuto de lectura'
Un intenso temporal de lluvias y vientos tiene en vilo a las zonas norte y centro del país. La tormenta causó la muerte de tres personas y provocó serios destrozos materiales en las provincias de Corrientes, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, donde ayer se declaró el alerta meteorológico.
Rubén Osvaldo Romero, de 13 años, y Daniel Eliseo Juárez, de 22, caminaban anteayer por la esquina de Mendoza y Quijano, en la capital correntina, cuando las fuertes ráfagas derribaron un cable de alta tensión que cayó sobre ellos. Los dos jóvenes fallecieron en el acto.
Las intensas lluvias cobraron otra víctima en Mendoza. En el distrito de Luzuriaga, el temporal provocó el derrumbe de una vivienda de adobe. Entre sus restos murió atrapada Sara Cornejo, de 54 años.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la causa del fenómeno que azota a gran parte del país es "el ingreso de un sistema de aire frío que genera tormentas de variada intensidad en la zonas central y norte". La pronosticadora de turno anticipó que las condiciones mejorarían gradualmente de Sur a Norte, a partir de esta noche.
El SMN advirtió además que hoy se registrarán lluvias y tormentas débiles en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia, y que las condiciones mejorarán aquí a partir de mañana.
Pero a las pérdidas materiales que provocó el temporal se sumaron otras: en Mendoza las intensas granizadas ocasionaron pérdidas en zonas cultivadas que, en algunos casos, llegan al ciento por ciento de la producción.
Cosechas arruinadas
Los perjuicios más graves se registraron en explotaciones rurales de San Rafael, donde el tamaño de las piedras de granizo superó los tres centímetros de diámetro y el fuerte viento contribuyó para dañar frutales y viñedos en Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Nacional.
En los departamentos mendocinos de Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y San Rafael, las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo evacuaron familias de escasos recursos y distribuyeron ayuda material entre las personas afectadas.
Vientos huracanados que soplaron a 110 kilómetros por hora caracterizaron el temporal que se desató anteanoche sobre el norte de Santa Fe y Corrientes y sobre el sur del Chaco.
En la ciudad de Corrientes, vastas zonas céntricas estaban completamente anegadas, volaron techos y cayeron árboles y postes de luz.
El azote meteorológico también alcanzó al Chaco. Un violento vendaval, con ráfagas que superaron los 106 kilómetros por hora, provocó la pérdida de 15.000 hectáreas de girasol y voladuras de techos en varias localidades del Sur, además de la caída de árboles sobre cinco automóviles en la ciudad de Resistencia.
Los pueblos de General Pinedo y Charata, a 300 kilómetros de la capital en el límite con Santiago del Estero, fueron los más castigados por el temporal. "Lo más doloroso son las miles de hectáreas de girasol perdidas, a punto de ser cosechadas", señaló a La Nación el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de General Pinedo, Benicio Szymula.
Algo similar ocurrió en la provincia de Santa Fe (ver aparte) y en Formosa, donde lluvias y vientos torrenciales ocasionaron voladuras de techos, caída de árboles y de postes.
En Santiago y en Buenos Aires
Santiago del Estero no permaneció ajena al meteoro. Vientos huracanados hicieron volar los techos de varias viviendas y dañaron la escuela Nº 500 en la localidad de Los Pirpintos, a 400 kilómetros de la capital.
Durante la madrugada de ayer, el temporal provocó además la caída de los postes del tendido de energía eléctrica en este pueblo de 1300 habitantes, que quedó aislado y sin provisión de energía.
En tanto, en Mar del Plata las ráfagas de viento de 76 kilómetros por hora arrasaron todo a su paso. Decenas de árboles fueron arrancadas y se cortaron cables de luz y teléfono. Así, varios barrios marplatenses quedaron sin servicios. Las fuertes lluvias se repitieron en las localidades bonaerenses de Necochea, San Cayetano, Miramar y Mar del Sud.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

