
Un trastorno peligroso
Roberto Sivak Para LA NACION
1 minuto de lectura'
La cleptomanía se define como trastorno del control del impulso irrefrenable de robar objetos que, después, no son usados con fines lucrativos y que no necesariamente producen satisfacción personal en su uso. A veces, la satisfacción proviene sólo de juntar esos objetos.
Algunas estadísticas sostienen que está presente en un 5% de los ladrones de tiendas. Se menciona también que dos de tres episodios están protagonizados por mujeres, pero no hay aún explicaciones claras sobre el motivo de esta diferencia.
El comportamiento está asociado a diversos cuadros clínicos, entre ellos, el trastorno obsesivo compulsivo, algunas neurosis y diversos trastornos de la personalidad. Ante la intención de frenar el impulso, la persona fracasa reiteradamente; por eso, algunos lo proponen como un tipo de adicción. Puede asociarse a compras compulsivas, trastornos de ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria.
En general, se relaciona con personalidades inmaduras, que refieren insatisfacción o privaciones afectivas o materiales a las cuales responden con conductas infantiles (tomo lo que necesito cuando lo necesito). No se trata de robar por falta de medios.
Las consultas para tratar este tipo de patologías no son frecuentes. Parte del trastorno se basa en el ocultamiento o la mentira.
Psicoterapeuta docente del Departamento de Salud Mental de la UBA y director del Instituto Estres Trauma Buenos Aires
Psicoterapeuta, docente del Departamento de Salud Mental de la UBA y director del Instituto Estrés Trauma Buenos Aires





