
Una droga contra el colesterol ayudará a enfermos cardíacos
Estudio: un grupo de cardiólogos norteamericanos sostiene que el medicamento benefició a pacientes con obstrucciones coronarias.
1 minuto de lectura'
(Télam).- El uso de una droga específica contra el colesterol podría beneficiar también a las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, quienes mejorarían su estado general de salud, según un informe difundido ayer en el país por un grupo de cardiólogos norteamericanos.
La droga -comercializada en la Argentina con los nombres de Lipitor y Zarator- permite disminuir simultáneamente el colesterol y los triglicéridos, responsables de la formación de aterosclerosis, principal generador de infartos y accidentes cerebrales, según explicó David Waters, titular del departamento jefe de Cardiología del hospital Hartford, de los Estados Unidos.
Los resultados de una investigación presentada recientemente en el Congreso Anual de la Asociación Americana del Corazón señalan que, a través del uso de la droga "se pudo reducir entre un 40 y un 60 por ciento el colesterol malo (LDL) y en un 40 por ciento los triglicéridos".
Beneficio cardiovascular
El estudio, denominado Atorvastatina versus Tratamiento de Revascularzación (Avert), demostró que los pacientes con diagnóstico de angioplastia coronaria redujeron drásticamente su colesterol LDL a niveles inferiores a 100 mg/dl. y lograron un beneficio cardiovascular significativo.
Waters precisó que "la angioplastia es un procedimiento que permite desobstruir la arteria sin necesidad de cirugía. Se introduce un catéter por vía de la ingle o el brazo y, por el sistema circulatorio, se conduce hasta el lugar de la obstrucción coronaria.
"El catéter presenta en su extremo un globito o balón inflado que comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, agranda el calibre del vaso y permite así la libre circulación de la sangre", añadió el especialista.
El procedimiento "sólo exige aplicar anestesia local, el paciente permanece despierto y, si lo desea, puede seguir la intervención por medio de la pantalla de un monitor", aseguró el médico.
El cardiólogo norteamericano dijo que "existe una relación entre el colesterol y la enfermedad coronaria; esta obstrucción o aterosclerosis es tremendamente invalidante y se presenta en la etapa más productiva del hombre, entre los 30 y 50 años de edad".
Investigación por el mundo
La investigación, realizada durante 18 meses, incluyó el estudio de 341 pacientes con enfermedades coronarias que se atendían en 37 centros asistenciales de los Estados Unidos, Canadá y Europa.
En el momento de ser designados para participar del trabajo, los pacientes padecían un "estrechamiento igual o superior al 50 por ciento en una arteria coronaria", puntualizó Waters.
El estudio es particularmente importante para nuestro país, ya que el 46 por ciento de las muertes son provocadas por enfermedades cardíacas, según revelaron autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social.
En este sentido, el cardiólogo Carlos Alvarez, director del Instituto de las Clínicas Cardiovasculares, destacó la importancia de los resultados obtenidos en el estudio Avert al señalar que "permitirá reducir en un 36 por ciento el riesgo de padecer episodios cardiovasculares graves".
Alvarez aseguró que el 50 por ciento de los adultos del país "tienen valores de colesterol que superan los 240 mg/dl, cifra decididamente elevada", mientras que entre "el 5 y el 21 por ciento" de los niños presenta un piso de 200 mg/dl".
El especialista del Instituto de las Clínicas Cardiovasculares advirtió sobre la existencia de los factores de riesgo coronarios y, al respecto, identificó a la "hipertensión, el hábito de fumar, la obesidad y la diabetes" como los máximos responsables de la mayoría de la enfermedades cardiovasculares.
1- 2
“Lo más lindo que hice en mi vida”: inventó 300 cuentos para su nieto en pandemia y se venden a beneficio de dos hospitales
3Qué se sabe de las protestas en Irán: hoy se reúne la ONU mientras reabren el espacio aéreo
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar

