
Una legión de 700 voluntarios que construyen escuelas
Ponen su énfasis en los que menos tienen
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- "Los Clubes Argentinos de Servicio no golpeamos las puertas de los gobiernos para pedir subsidios. Solamente golpeamos las puertas para ofrecer nuestro servicio en favor de la comunidad. Pero nunca recibimos apoyo estatal." Con esta definición, el gobernador de la región C (que abarca el centro, el norte y el oeste del país), Antonio Kfouri, destaca la actividad solidaria desarrollada por la entidad.
La institución -surgida como una consecuencia de la Guerra de las Malvinas- despliega una vasta tarea de ayuda a sectores relegados por la pobreza. En ese contexto, pusieron especial énfasis en la construcción y el mantenimiento de escuelas de frontera "para que no quede un solo argentino sin asistir a clases, aunque habite en el lugar más inhóspito de nuestra patria", afirman, sin vueltas.
Kfouri explica que la misión de los Clubes de Servicio está basada en la asistencia a la niñez, la educación, la ancianidad y a "todos los rincones donde están los más necesitados, donde, a veces, los gobiernos de turno no llegan".
Esos pilares de la obra tienen su razón de ser: "El niño necesita crecer sano y con educación porque es el futuro de la patria. Y trabajamos con el anciano porque es aquel consejero espiritual al que no se debe abandonar", explica Kfouri.
Para diagramar la ayuda, los miembros de cada club realizan recorridos por sus respectivas jurisdicciones con el propósito de advertir las necesidades. Pero los aportes no se hacen en forma individual: se canalizan por medio de instituciones como las cooperadoras de los hospitales y escuelas.
Ladrillo sobre ladrillo
En forma conjunta, entre todos los clubes del país, levantan escuelas de frontera. Hasta ahora hay ocho construidas y la novena será inaugurada el 31 del mes próximo en Jachal, San Juan. Al mismo tiempo se trabaja en el décimo establecimiento por erigirse en Salta. Y el proyecto número 11 deberá definirse entre Chaco y Corrientes.
Las acciones se realizan en coordinación con los gobiernos provinciales, municipales y con Gendarmería Nacional. "Esta, por ser custodia de la frontera, es la que aconseja el lugar propicio para emplazar una escuela, de acuerdo con la cantidad de niños existentes en la zona", explica Kfouri.
La provincia debe proveer el terreno; la municipalidad, facilitar mano de obra, y los Clubes de Servicio aportan todos los materiales. La Gendarmería contribuye con el transporte de éstos.
Una vez terminada la construcción, los clubes donan la escuela a la provincia para que se haga cargo del funcionamiento.
Para la obtención de recursos, los clubes realizan diversos encuentros y venden bonos contribución. Con lo recaudado durante todo un año se construye un establecimiento.
Como hormigas
Pero más allá de esas actividades, los Clubes de Servicio están siempre listos para brindar su cooperación en situaciones de emergencia, como terremotos o inundaciones, con el aporte de alimentos, ropa y de otros elementos. "En estas contingencias nos movemos como hormigas. Inmediatamente tras una llamada, todos los clubes nos ponemos en acción", dice el gobernador.
El origen de los Clubes Argentinos de Servicio se remonta a 1982, como una consecuencia de la Guerra de las Malvinas, cuando se produjo una escisión de los Clubes de Leones. En aquella época, la cabeza visible de esas entidades era el empresario cordobés Arturo Mariano, que estaba preparado para ser un presidente internacional de los Leones por su grado de representatividad. Durante el conflicto bélico, Mariano habló con los "leones" internacionales para que intercedieran en el problema, pero no recibió respuesta.
En disconformidad con esa actitud, resolvió separarse de los Clubes de Leones. Junto con un grupo de 12 amigos constituyó la nueva institución: los Clubes Argentinos de Servicio.
Hoy la asociación cuenta con aproximadamente 50 clubes diseminados en todo el país y unos 700 socios dispuestos a ayudar.
La sede central está en 9 de Julio 162, primer piso, oficina J, en Córdoba (0351-421-8246/e-mail: acas@acas.org.ar). En la Capital, los contactos pueden realizarse al telefax (011)4222-5440.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos para este miércoles 21 de enero: las provincias afectadas
4Caso Bastián: un neurólogo aseguró que el daño que causó en el niño el choque en Pinamar es “muy difícil de revertir”



