
Una niña de 4 años resolvió el crimen de Ituzaingó con su testimonio
La pequeña dijo que su padre fue golpeado por un amigo; la investigación se cerró en el círculo íntimo de la pareja asesinada en un triple crimen
1 minuto de lectura'
Un triple crimen ocurrido en Ituzaingó el 12 de noviembre pasado está cerca de ser resuelto por la detención de un hombre de 40 años acusado de haber asesinado a golpes a una pareja y al padre de la mujer mientras los tres hijos del matrimonio estaban en el hogar.
La hija de cuatro años se convirtióen una pieza clave para la resolución de los homicidios. En pocas palabras orientó la investigación. Le dijo a un policia vecino de la familia que entró a la casa y encontró los cadáveres en el patio que un amigo del padre los había golpeado.
Después de varios meses de peritajes y tras escuchar el testimonio de 50 personas, la fiscal del caso, Gabriela Millán, ordenó la detención de un sospechoso que está muy comprometido por una muestra de ADN que se encontró en el lugar del hecho.
Fuentes de la Policía Bonaerense confirmaron que la detención se concretó en Hipólito Yrigoyen y Columbres, en Almagro, a pocas cuadras del domicilio del imputado. El único implicado tiene una pizzería en la calle Venezuela al 3800 en Boedo y mantenía una relación comercial con la pareja.
El titular de la Jefatura Departamental de Morón, comisario mayor Sergio Bianchi, confió a lanacion.com que el detenido es Andrés Esteban Moccia, de 40 años, casado y con dos hijos. Está acusado de haber asesinado a Walter Cayuela (32), su esposa María Fernanda Márquez (29) y su suegro, Jorge Márquez (62). El móvil del crimen habría sido una discusión comercial.
Los Cayuela se dedicaban a distribuir frutos secos y cereales que traían especialmente de Mendoza. En la casa tenían un galpón para descargar mercadería y una dietética en el centro de Ituzaingó.
"El detenido le compró nueces [a Cayuela] por 4500 pesos y estaban apolilladas; se las devolvió y le pedió el cambio de la mercadería. Pero se produjo una discusión que terminó mal", dijo Bianchi.
Los investigadores lograron determinar que el arma homicida fue un garrote de hierro similar al que usan los camioneros para controlar los neumáticos. En el mismo, tras los peritajes, se obtuvieron cuatro perfiles genéticos, tres correspondientes a las víctimas y el restante al supuesto homicida, obtenido de las células epiteliales que se desprenden de la mano al tocar un objeto con fuerza.
Al comprobar las relaciones comerciales, familiares y de amigos Millán tomó declaración a 50 personas y decidió la extracción de muestras de ADN a ocho de ellas, entre las que estaba Moccia.
"La precisión es del 99.9 por ciento", dijo Bianchi al reconocer que el imputado está muy comprometido en la causa.
El titular de la Departamental contó que los cotejos de ADN se realizaron en el Laboratorio de Genética Forense de San Martín. "Los resultados coincidían con el ADN de Moccia y se conocieron hace diez días, pero Moccia estaba de vacaciones en San Bernardo con su familia", explicó Bianchi. Cuando volvió a Capital Federal fue detenido.
Cayuela, su esposa y su suegro fueron asesinados en su casa ubicada en Profesor Bagnat 1065, del barrio San Alberto, en Ituzaingó. Los investigadores del triple crimen manejaron como principal móvil el de la venganza . Esa noche se encontraban los tres hijos del matrimonio, una nena de cuatro años y dos mellizos de seis que no fueron atacados. "Lo mató un amigo", dija la pequeña. Y fue suficiente.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



