
Una niña, insultada en Facebook
Crearon un grupo para "odiarla"; la madre de la menor lo denunció e intervino el Inadi para que cesara el ataque
1 minuto de lectura'
Fue el fin de semana pasado cuando Romina Perrone, de diez años, recibió un mensaje en su teléfono celular. Una amiga le advertía que otra compañera de colegio había generado un grupo en Facebook -la red social con más de 350 millones de usuarios- sólo para odiarla y sumar a otros a hacerlo.
"Tres razones para odiar a Romina Perrone", se titulaba la página en la que se enumeraba una serie de agravios contra la niña e invitaba a "Unirse" con un simple "click".
El crecimiento de la violencia psicológica que muchas personas -entre ellas numerosos chicos- están ejerciendo por medio de la Red es un motivo de preocupación entre padres y educadores.
En diálogo con LA NACION, Eliana Perrone, madre de Romina, contó que su hija ha estado recibiendo insultos de Cleopatra, una compañera de la chica, del sexto grado del Instituto San Roque, del barrio porteño de Villa Urquiza.
Según la madre-denunciante, esos insultos se vienen repitiendo desde hace más de un año.
"Romina ingresó en esa escuela en 2009. Al principio, Cleopatra la aislaba del grupo y después empezó con los insultos por el chat", dijo Eliana, quien al ver la convocatoria iniciada en Facebook, con insultos como "ella es una creída" o "malparida", llamó de inmediato a la madre de la supuesta autora.
"Me insultó y pidió que no me metiera con su familia, que eran cosas de chicos", expresó la madre de Romina.
La versión de la familia de Cleopatra es otra: "A mi hija le hackeron la contraseña. Vi el historial de su computadora y no hay nada que indique que haya sido ella", dijo la madre de la chica acusada de la agresión.
Denuncias
Ante la desesperación de querer detener la proliferación de insultos contra su hija en Internet, Eliana se dirigió a la comisaría N° 37. Allí, la derivaron a una fiscalía, donde le recomendaron dirigirse al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Fue finalmente este organismo el que el lunes pasado hizo la denuncia por discriminación ante Facebook e intervino para que dieran de baja al grupo "Tres razones para odiar a Romina Perrone".
Cleopatra no asiste al colegio San Roque desde el lunes pasado, día en que Eliana se reunió con sus directivos quienes, según sus dichos, ya estaban al tanto de la publicación en Facebook. "Me brindaron contención y prometieron que ayudarían a cuidar a Romina", dijo Eliana en referencia al equipo docente.
Las autoridades del instituto se negaron a hacer declaraciones a LA NACION. En cambio, dieron a conocer su posición mediante un comunicado en el que expresan: "En la actualidad, Internet y las nuevas herramientas de comunicación son sumamente valiosas, fueron creadas y puestas al servicio del hombre para que éste pueda progresar, desarrollarse y relacionarse. Lamentablemente, también estamos expuestos al uso indebido [de la Red], aunque lo más preocupante es el acceso que los niños, en muchos casos sin supervisión, control, acompañamiento, guía y contención de los adultos a su cargo tienen sobre éstos".
Por esa razón, el colegio exhorta que todos los que conforman esa unidad educativa sigan trabajando juntos, reforzando "la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías y sus servidores".
Como contrapartida al agravio sufrido por esta niña de diez años, usuarios de Facebook crearon nuevos grupos que invitan a unirse para defenderla.
Entre ellos, figuran: "Romina Perrone, te bancamos todos!" y "No al grupo «Tres razones para odiar a Romina Perrone»".
Al cierre de esta edición, este nuevo grupo en defensa de la menor de edad ya contaba con más de 5700 miembros.
No es la primera vez que una "movida" en Facebook crea una "contramovida". Acaba de suceder con las rateadas multitudinarias a las que alumnos de numerosas escuelas del país convocan por ese medio. A ellos les responden en Facebook padres de chicos que apoyan o rechazan la medida.





