Aerolíneas Argentinas levantó las penalidades por cambio de tickets por el paro de aeronáuticos
La medida de fuerza de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas paralizará las partidas de Ezeiza y Aeroparque de 5 a 14 y afectará a más de 150 vuelos
4 minutos de lectura'

En marco del paro de aeronavegantes que afectará los vuelos por nueve horas de este viernes 6 de agosto, Aerolíneas Argentinas levantó las penalidades por cambio de tickets y recomendaron a los pasajeros que tienen vuelos en la franja horaria del paro que modifiquen sus itinerarios. Dicho cambio será sin costo y podrá realizarse en una ventana de 15 días, siempre que sean para su destino original. La medida de fuerza de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) frenará las partidas de Ezeiza y Aeroparque de 5 a 14.
Según Aerolíneas Argentinas, el paro afectaría a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. La relación ya tirante con la empresa empeoró luego de que los gremios realizaran una serie de asambleas en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza entre el 19 y 30 agosto. Dichas medidas paralizaron los vuelos y, por ello, Aerolíneas los acusó de realizar “paros encubiertos”.
“Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”, comunicaron este jueves desde la compañía.
“Aerolíneas Argentinas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas en los itinerarios de viaje de sus clientes. Lamentamos profundamente las molestias que estas protestas producirán a nuestros pasajeros”, agregaron.
Este lunes los gremios aeronavegantes se reunieron con Aerolíneas Argentinas en intentos de llegar a un acuerdo, aunque dichas intenciones no prosperaron. El encuentro, que duró alrededor de tres horas y tuvo resultados negativos, es el segundo intento consecutivo de negociaciones. Incluyó a APLA, AAA, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales. El secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, sostuvo a la salida de la reunión que “fracasó” y que fue “una falta de respeto”. Desde los gremios reclaman un atraso del 72% comparado con la inflación.
A la par, la Secretaría de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por el término de 15 días. Aun así, solo la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que iba a realizar un paro de 17 a 19 el viernes, acató.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) September 5, 2024
“La conciliación se anunció ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y deja sin efecto las medidas de fuerza programadas para este sábado. Días atrás, Atepsa publicó un calendario con las acciones establecidas como respuesta a reclamos salariales de los trabajadores, que incluía interrupciones de entre dos y tres horas por día y afectaba a vuelos nacionales e internacionales. La Secretaría dispuso la realización de una audiencia entre las partes pautada para el 11 de septiembre a las 11.30 para lograr llegar a un entendimiento”, escribió la secretaría en un comunicado.
El gremio de controladores suspendió el cronograma de paros. Sin embargo, la medida de fuerza de pilotos y aeronavegantes continúa vigente tras la negociación salarial frustrada con la compañía estatal.
“Les informamos que la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto debidamente notificado por Atepsa”, escribieron desde el gremio. Atepsa había anunciado que un paro de controladores que ocurriría el viernes y, además, había compartido un cronograma de medidas gremiales que realizarían a lo largo de 13 días.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Por primera vez en 20 años. Aerolíneas Argentinas tuvo ganancias y no necesitó subsidios
Marcha de la CGT. ¿Qué pasará con los vuelos y aeropuertos hoy, miércoles 11 de febrero?
Operaciones afectadas. El gremio de pilotos se suma a la marcha por la reforma laboral: anticipan demoras y cancelaciones en vuelos
1Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global
- 2
¿Hay paro en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 26 de febrero?
3Inicio de clases: el cambio clave en el rol de los docentes y por qué los enfrenta a un delicado desafío
4Aumentan los casos de sarampión y ya son nueve las enfermedades que amenazan con volver






