
"Valor quería un abogado sincero"
El secretario de Seguridad bonaerense dijo que el jefe de la superbanda necesitaba saber su real situación judicial.
1 minuto de lectura'
-¿Cuáles son sus objetivos para la secretaría?
-Que mis hijos vuelvan a jugar en la calle tranquilos. Estoy casado y tengo dos hijos, de 7 y 5 años. Hoy en día hay gente que mata por una bicicleta de Carrefour. Todos queremos que nuestros chicos vuelvan a jugar en la calle. Usted, yo, hasta los delincuentes quieren eso.
-¿Cómo es la mentalidad de un delincuente pofesional?
-Yo creo que no tiene un patrón común. Cada cual se manejará de acuerdo con sus códigos, su forma de ser y demás. Entiendo que no hay un denominador común en ese sentido.
-¿Qué casos resonantes manejó como abogado?
-No tiene sentido hablar de eso en este momento, porque es una etapa diferente que nada tiene que ver con mi función y por una cuestión netamente profesional considero que no tiene sentido ventilarlas.
-Me han dicho que usted conoce mucho. Que conoce La Cava, que conoce La Rana (dos villas de emergencia), que sabe dónde están los delincuentes.
-No, le han dicho mal. Yo no atiendo en otro lugar que no sea mi estudio, no soy un abogado que va a atender en los bares, y recibo pura y exclusivamente familiares de detenidos. Es más: ni siquiera defiendo gente que está prófuga.
-¿Cuáles eran sus límites para aceptar clientes?
-Defiendo absolutamente, realmente, le vuelvo a decir, lo que yo defiendo es un expediente. Puedo estar defendiendo a un homicida...
-O a un descuartizador...
-No me ha tocado.
-¿No le tocó defender a uno de los hermanos acusados de descuartizar a una chica en una villa de La Matanza?
-Ahh, los Coria. Bueno, yo ahí simplemente estuve por uno de los hermanos, no por el autor del hecho, el menor creo que era. Mi cliente salió en libertad esa misma noche o al día siguiente porque no había nada, era un chico trabajador.
-¿Cuándo empezó a defender a Luis Valor?
-Lo defendí en el ´89, hasta el ´91, quizás el ´92.
-¿Y después?
-Después se manejó con otros abogados.
-¿Nunca más lo defendió?
-Eeeeh, últimamente, con el tema de un recurso ante la Cámara de Casación, que era netamente técnico y en función de un problema de índole constitucional.
-¿Otras bandas?
-Gente que puede estar vinculada con distintos hechos delictivos, como todo abogado penalista.
-¿Policías exonerados?
-Solamente al comisario Campos, de la Unidad Regional San Martín.
-¿Nunca defendió al comisario Naldi?
-No, que yo sepa, no tiene ninguna causa.
-¿A Chorizo Rodríguez?
-No, no.
-Bueno, entonces su fama es inmerecida, porque me habían dicho que, además de defender a delincuentes, también defendió a muchos policías.
-Quizás algún policía que a mí se me esté escapando, por algún enfrentamiento en que haya estado. No tengo un patrón determinado de gente. Tampoco he sido asiduo concurrente en los juicios de narcotráfico. Puede entrar una causa como cualquier otra. A lo mejor un chico, por tenencia simple.
-Vendedores de drogas también defendió.
-Puede haber uno, dos, pero no una cosa que sea significativa. La otra vez defendí a uno en San Martín, pero se declaró la nulidad de procedimiento.
-¿Con cuánto lo habían agarrado?
-No me acuerdo.
-Usted, como funcionario, si conoce algún delito tiene la obligación de denunciarlo.
-Sin ninguna duda. Yo, de mis clientes, no conozco ningún delito. Defenderlos no implica que haya ningún tipo de concubinato con lo que hacen.
-Usted es el abogado. Me imagino que le dan información para armar la defensa.
-No, para nada. Es como si usted está procesado por un delito. Me dice: "Doctor, soy culpable, soy inocente", nada más. ¿Soy inocente de esto? Perfecto, buscaremos una defensa. ¿Culpable? Buscaremos la manera de que le toque la pena que verdaderamente le corresponde, ni más ni menos. Si usted me quiere contar algo más, no lo voy a escuchar. ¿Qué pasa si me cuenta que tal persona está escondida en tal lado y la encuentran? Entonces va a decir: ¿quién conocía el escondite? Este, el otro y Lufrano. Por eso no me conviene enterarme de nada.
-¿Cómo llega a Valor? Si yo soy el delincuente número uno, buscaría el abogado número uno en este tema, el de más experiencia.
-Quizá lo que busca es alguien sincero, que le diga cómo está su situación judicial. Yo no defiendo bandas. Yo defiendo imputados, que en su gran mayoría han sido declarados inocentes.
-Y los conocimientos adquiridos en esas defensas, ¿cómo piensa aplicarlos en la Secretaría de Seguridad?
-Justamente, lo que se quiere es dar a esta función una transparencia total. Como abogado, siempre estuve en la defensa de las libertades individuales y las garantías constitucionales. Mi tarea ahora es evitar que la policía se exceda, accidentalmente, en cualquier tipo de actitud. Lo que se va a privilegiar en mi gestión es la defensa de los derechos de los detenidos, de la persona procesada, imputada. Por supuesto que también la defensa del ciudadano común.
-En 1993 usted recibió presiones indirectas del entonces ministro del Interior, José Luis Manzano, para que dejara de defender bandas?
-No.
-¿No se le acercó un entonces comisario para decirle que se apartara?
-No.
-¿Entonces fue decisión suya?
-De la dinámica del estudio. Hay momentos en que viene determinado cliente, momentos en que no viene.
-Su función, ahora, es la de perseguir a los delincuentes profesionales reincidentes que le dieron de comer.
-No, pero yo tengo una función de carácter político a los efectos de esquematizar la gestión de la Secretaría de Seguridad. Yo no tengo compromisos con nadie.
-Si usted se llega a topar con alguna persona que en algún momento defendió...
-Esto es sencillo. Esa persona, una vez que recuperó su libertad, debe reencauzarse y dejar de delinquir. Si vuelve a cometer un delito, es un borrón y cuenta nueva, y tendrá que rendir cuentas a la Justicia y a la sociedad.
-Cuando vuelva a la profesión, ¿va a seguir con el mismo perfil de clientes?
-No tengo ni idea. No lo tengo pensado todavía. Ojalá pueda seguir con lo que estoy haciendo ahora.
-El doctor Lorenzo dijo que desde que ustedes asumieron no hubo más robos de bancos. ¿A qué atribuye esto?
-Justamente a la tarea de prevención que se está llevando a cabo. Estamos custodiando las zonas bancarias y los centros comerciales.
-¿Cuándo se va nombrar al secretario de Investigaciones de este ministerio y a sus colaboradores?
-Hay un secretario que todavía no asumió.
-¿Quién?
-Todavía está a consideración del señor ministro.
-¿Usted sabía que el secretario privado del ministro fue sancionado por participar en un allanamiento irregular en el que fue golpeada una persona?
-Sé que hay un expediente administrativo, pero no lo conozco.
-Ese es el tipo de cosas que usted va a velar para que no sucedan.
-Sin ninguna duda.





