
Varela, el partido con más problemas
Un estudio privado contempló la situación de 25 municipalidades que concentran más del 60% de la población bonaerense
1 minuto de lectura'
¿Qué tienen en común un habitante de Vicente López y uno de Florencio Varela? Nada, absolutamente nada, excepto que ambos viven en municipios situados en la provincia de Buenos Aires. Después, todo es desigualdad y con tendencia a empeorar.
Vicente López, en la zona norte de la región metropolitana, se encuentra primero en el ranking de los municipios con mejores indicadores económicos financieros y sociales, mientras que Florencio Varela, en el segundo cordón del conurbano, es el peor ubicado, según un estudio hecho por la fundación Grupo Innova.
Los investigadores tomaron como parámetros 25 municipios que, en el nivel provincial, representan más del 60% de la población, tienen el 48% de los empleados municipales del total distrital, el 50% de los recursos, más del 50% del gasto en personal y el 32% de la deuda consolidada.
El trabajo, comenzado en febrero, contempló tres ítem: el económico-financiero, el social y el indicador de gestión político-administrativa. Pero, además, del estudio se desprende que:
- Es cada vez mayor la dependencia financiera del gobierno. "En promedio, los municipios financian el 30% de sus gastos con recursos ajenos, y hay casos donde se duplica la dependencia, como en Berazategui."
- El gasto en personal aumentó en todos los municipios, aun en aquellos en los que dicen que disminuyeron, como Escobar, San Fernando, Tigre y Vicente López.
- En cuanto a los empleados, el rango va desde los dos empleados por cada 1000 habitantes -Tigre- hasta los 16 empleados por igual cantidad de habitantes, como en el caso de Bragado.
El ranking municipal
En cuanto al plano económico-financiero, se tomaron como parámetros la presión presupuestaria con recursos propios, la dependencia financiera de otras jurisdicciones, el gasto en personal con relación al gasto total, la deuda consolidada y el gasto legislativo.
Y allí es donde comienzan las sorpresas. Sobre un 33,33% -el estudio se dividió en esos términos, en tres ítem-, Vicente López alcanzó el 20%, mientras que Florencio Varela obtuvo el 7,5%, aunque hay casos peores, como los de Escobar y Merlo, ambos con un 6 por ciento.
Pero es en lo social donde se ven las mayores desigualdades que se traducen, en rigor, en falta de seguridad, salud e higiene, entre otras carencias.
Innova tomó como referencia para lo social las necesidades básicas insatisfechas, la población sin cobertura de salud, el índice de desarrollo humano y la capacidad tributaria.
Y Vicente López vuelve a encabezar, con 33,33% sobre 33,33%, mientras que Varela queda último, con 1,67%. Por encima están Pilar, el municipio con más crecimiento poblacional en los últimos años debido a los barrios privados, que, sin embargo, tiene una puntuación de 7,83% en lo social, cuando las tasas e impuestos que recauda son mayores que en otros municipios. Berazategui tiene el 3,92%; Quilmes, que en lo económico se ubica en el 29,58%, en lo social baja al 8,33%; La Matanza tiene el 3,92%, y Moreno, el 2,92 por ciento.
Pero quizás el dato más curioso de la investigación, y que no pudo completarse, fue el tercer ítem: el indicador de gestión político-administrativa, como el control y seguimiento de programas, la llegada en la prestación de los servicios urbanos, el porcentaje de población sin agua corriente y el porcentaje de población sin red eléctrica. Excepto Quilmes, ningún otro municipio contestó.
Hablan los intendentes
Julio César Pereyra, justicialista e intendente de Florencio Varela desde 1991, no sólo no desmiente ninguno de los datos, sino que admite que la situación es muy delicada. "Estamos esperando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por seis millones de pesos, pero ahora nos van a llegar tres. Estamos muy mal", confiesa.
Y da algunos ejemplos de su ajuste: "Hace dos años que congelé las vacantes, pero nosotros tenemos un presupuesto en salud de 12 millones de pesos y gastamos 16. A eso se suma que las empresas del distrito prácticamente cerraron todas".
Y explica, por ejemplo, que en el único hospital del distrito hay un ciento por ciento de ocupación, lo que en la jerga se llama "cama caliente", es decir, camas ocupadas por más de dos personas por día. "Pero qué quiere que haga, si hay días en los que el ingreso de la provincia que me corresponde es de 15.000 pesos."
Pereyra dice que está en bancarrota: "No puedo contener más a la gente". Y explica que todos los políticos bajaron sus sueldos, que los celulares los paga cada quien y aun así no alcanza para nada. "Acá hay 357.000 habitantes, la mayoría pobres. Y en lo que se considera extrema pobreza tenemos al 50% de la población."
Enrique "Japonés" García es el intendente de Vicente López desde 1987 y administra un municipio que es considerado uno de los mejores. Pero García no parece alegrarse demasiado cuando LA NACION le comenta que es el distrito mejor ubicado en el ranking: García hace una pequeña mueca que se asemeja bastante a una sonrisa y comenta: "Está todo mal en todos lados".
Este radical, sin embargo, explica que de los recursos propios, el 75% está destinado a la salud. Y anuncia: "Si para fin de año las cuentas no cierran, tendremos que reducir aún más los gastos, aunque vamos a pagar sueldos y aguinaldos. Mire: entre que la recaudación bajó notablemente y la coparticipación no llega, las cosas empeoran, aunque yo prometo que nunca voy a bajar un peso para salud, educación y seguridad".
García mostró a LA NACION su sueldo mensual, un poco más de 6000 pesos, cuando en realidad debería cobrar 12.000, por antigüedad. "Pero todos nos bajamos el salario, y si las cosas están así, para el año que viene voy a anular los cargos para gente que los tenga cuando está jubilada; los que estén en situación de retirarse, deberán hacerlo; se suspenderán las horas extras y todo lo que sea recortable porque quiero que la gente siga recibiendo lo mejor", finaliza.






