Vidal inaguró una obra clave para evitar nuevas inundaciones en La Plata
LA PLATA.- Doscientas cuadras de un arroyo entubado a lo largo de 25 kilómetros. Esa gigantesca obra - en su mayor parte subterránea- inaguró hoy el gobierno provincial a fin de prevenir inundaciones en la región capital.
La obra que demandó una inversión de 200 millones de dólares y beneficiará a medio millón de vecinos consta de dos tramos: el primero es un canal a cielo abierto que inicia en Río Santiago -Ensenada- y las vías del ferrorarril Roca. El segundo tramo es el canal revestido de hormigón que se extiende desde allí hasta la avenida 143 en esta capital.

"Hace tres años, en 2015, dijimos que íbamos a hacer esta obra", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal al recordar su campaña para llegar a la provincia. "Muchos no nos ceyeron. Los fondos no estaban cuando llegamos, y sólo había 39 colchones para superar una emergencia", afirmó la mandataria, que estuvo acompañada por el intendente local, Julio Garro.
"Esta es una obra que no se ve. Pero que hace la diferencia: cada vez que llueve los vecinos no deberán subir los muebles para evitar perder todo. El agua escurrirá más rápido", asgeuró.
La jefa de Estado se refirió así a la inundación de abril de 2013. Vidal no lo mencionó pero entonces hubo al menos 87 muertos a causa de que el agua que subió casi dos metros tardo doce horas en volver a su curso.
Para la ciudad fue una catástrofe sin igual dado que aún hoy no hay justicia por aquellos muertos, y hasta hace poco las calles de La Plata se seguían inundado.
"Yo tengo que agradecer al presidente. Esta obra la hicimos con fondos nacionales", dijo Vidal. Mencionó también otras obras que se realizan con fondos del gobierno nacional como la cuenca del Río Luján y la Cuenca del Río Salado.
"Cuando discutamos si estamos mejor, que cambió, preguntenlé a esta gente", dijo Vidal en referencia a un grupo de inundados que la acompañó hoy en la inaguración del Arroyo El Gato.
Ensenada
Sin embargo, desde el vecino municipio de Ensenada, gobernado por el intendente kircherista Mario Secco, se relativizó el alcance que tendrá la obra inagurada este mediodía.
"Con bombos y platillos Vidal anuncia la finalización del Plan Maestro de obras contra las inundaciones en la Región Capital. Es Falso. El ensanche y la canalización del arroyo El Gato no se realizó en su totalidad, lo que representa un serio riesgo para los vecinos", aseguró el secretario de Seguridad de la municipalidad de Ensenada Martín Slobodian.
"Jamás se llevaron a cabo los trabajos en la desembocadura del río del Plata, lugar clave para que la obra funcione correctamente", dijo el funcionario. Y agregó: "El ensanchamiento de 60 metros se disminuye a la mitad en el Puente Almirante Brwon generando un peligroso cuello de botella" dijo el funcionario que también es responsable de Defensa Civil. Y aseguró que tanto los vecinos de La Plata como los de Ensenada van a seguir teniendo problemas cada vez que llueva.

Por su parte Silvia Nardini, presidente del bloque que responde a Seco dijo que: "Esta obra inconclusa es una nuevo capítulo del desprecio de la gobernadora hacia el pueblo de Ensenada considerando a nuestra ciudad como el patio trasero de La Plata".
Ajena a todas esta críticas la jefa de Estado provincial dijo hoy que el gobierno de Cambiemos puso énfasis en "hacer lo que no se ve". "Hoy dimos un paso más con las obras del canal aliviador de 143 y 31 y el Arroyo El Gato.
El canal aliviador de la avenida 31 toma agua proveniente del arroyo El Regimiento que no son captados por el canal aliviador 143. En esta calle se construyó otro canal aliviador para contener a las aguas que llegan desde el Arroyo Pérez
Y remarcó que en la provincia de Buenos Aires hay otras 150 obras en ejecución que benefician a ciudadanos de 113 muniicpios.
1Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3El santuario escondido entre las casas de Belgrano R al que todos quieren volver
4Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global







