Eduardo Awad habló con LN+ sobre los incrementos que tuvieron en el último tiempo los gastos comunes en consorcios porteños
2 minutos de lectura'
“Los inquilinos están frente a un dilema. Si pagan las expensas, no comen; y si comen, no pagan las expensas”. De esta forma analizó la situación en LN+ el presidente de la Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas, Eduardo Awad, luego de que el INDEC diera a conocer que las expensas aumentaron un 4% durante el último mes.

La cifra, que se ubica por encima del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que fue de 1,6%, provoca, según Awad, que “las expensas en la Ciudad estén impagables”. Tomando en cuenta el acumulado interanual, el número asciende al 52,8%.

Desde la óptica de Awad, las razones del incremento son varias. “La suba en los precios de los insumos de los consorcios -electricidad, limpieza y repuestos-, abonos de los ascensores, tanques de agua y los salarios de los encargados”, enumeró.

La situación en la Ciudad
El valor promedio de las expensas en CABA es de $268.591 y los gastos de mantenimiento en edificios superaron los $260.000. Según Awad, hay edificios con una morosidad del 40%, “y ahí comienza el problema porque, por ejemplo, si de 100 departamentos solo pagan 65, en dos o tres meses, de esos 65 muchos terminan ingresando a la lista de morosos”.

“Todo varía según la capacidad de pago que puedan llegar a tener los inquilinos”, remató.
Una serie de consejos
Consultado sobre las mejores opciones para revertir esta situación, Awad compartió en LN+ una serie de tips para los tres actores principales de un consorcio.
- Propietarios: formar un buen consejo de propietarios para llevar el control de qué, cuánto y a qué precio se compran los insumos del edificio. Además, para tener un seguimiento de la recaudación de la administración.
- Administrador: tiene que buscar alternativas y opciones entre una serie de proveedores que le permitan obtener un buen precio a la hora de comprar insumos.
- Autoridades: deberían eximir a los consorcios del pago, por ejemplo, de obleas de instalaciones fijas contra incendios o de seguridad, como los ascensores.
1Un adolescente sufrió quemaduras en un 60% de su cuerpo tras la explosión de su celular
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Qué pasó con los chanchos que aparecieron en Nordelta tras la polémica por el traslado con los carpinchos
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera




