
Vinculan a una jueza de Misiones y a su esposo con el tráfico de bebes
El marido de la magistrada fue filmado cuando ofrecía recién nacidos en adopción
1 minuto de lectura'
POSADAS.- La difusión de un nuevo capítulo del programa "Telenoche investiga", vinculado con el tráfico de niños en Misiones, cayó como una bomba, porque vuelve a ubicar esta provincia como "productora y vendedora de bebes".
Esto es así por la enorme facilidad que encuentran aquí matrimonios adoptantes que vienen desde distintos puntos del país y hasta del extranjero, buscando -generalmente- "niños blancos y de ojos azules".
Las criaturas transformadas en mercancías son vendidas por sus padres. Incluso, a veces, son canjeadas por comida y hasta por materiales para arreglar los ranchos campesinos.
El programa difundido en la noche del miércoles 26 comprometió a la jueza civil de Oberá, Aída Vázquez de Moreira, que ya fue mencionada en anteriores investigaciones periodísticas.
Es que su esposo, el abogado Claudio Moreira, aparece filmado por cámaras ocultas recibiendo 50 pesos por la consulta en la que indica que para iniciar el trámite de adopción y conseguir una madre embarazada hay que depositar 1000 pesos en la caja de ahorros 065402402 del Banco Francés.
La situación de la jueza es delicada, ya que durante la entrevista negó que la entrega de niños sea una forma de negocio. Luego su rostro se transformó cuando vio al propio marido solicitar dinero para realizar los trámites y a un cuñado suyo, de nombre Rolando Moreira, admitir que se trataba de "una venta" de niños.
La investigación involucra a una red de abogados y médicos de Oberá en la que aparecen nombres conocidos. "Si están dispuestos, yo tengo algunas pancitas", comentó en el mismo programa el abogado Jorge Torres Moraes, quien ofreció hacerse cargo de los trámites por un precio que oscila entre 7000 y 9000 pesos.
Cómo se contactan los padres
La médica Ada Macario explicó cómo se entablan los contactos entre los padres adoptivos y aquellos que quieren entregar a su hijo por dinero. Para ello, se dispone de una clínica de aquella ciudad donde, además de los consultorios con equipamiento aptos para dar a luz, habría habitaciones acondicionadas donde se alojan temporariamente los compradores.
Según Vázquez de Moreira, su actuación "es compartida por "la mayoría de los jueces de la provincia". Así lo manifestó Tony Lindstrom, periodista de Radio Oberá.
La magistrada destacó que el Ministerio de Bienestar Social no puede asistirlas, y por consiguiente las madres no tiene cómo pasar su embarazo ni hacerse sus controles ni tan siquiera vacunarse.
"Hay que ver en qué condiciones viven, no tienen qué comer, nadie les da nada, carecen de controles médicos y de una asistencia indispensable para cualquier mujer embarazada ¿qué va a hacer? Si la madre quiere entregar a su hijo, ¿no se lo va a dar a quien lo quiere adoptar?", se preguntó.
"Debe quedar bien en claro que la madre decidida a entregar a su hijo lo hace en un tribunal con intervención de abogados, o directamente lo deja en manos de cualquiera..."
Una comisión especial de fiscales, liderada por Norberto Quantín, investiga el tráfico de bebes desde hace más de dos años. Hace unos meses, la diputada Norma Ancarany de Godoy (PJ) fue vinculada con la triangulación de niños desde Misiones a Buenos Aires.
1
2Por la baja matriculación, empiezan los cierres de grados en escuelas públicas porteñas y hay quejas
3Llega la primera ola de calor a Buenos Aires: hasta cuándo dura el fenómeno, según el último informe del SMN
4Qué dijo la madre de Felicitas, la joven argentina que se casó con un estadounidense y ahora podría ser deportada de EE.UU.


