
Viviam Perrone: "Hicimos del tránsito una lucha más"
Perdió un hijo en un accidente y busca un cambio en las calles
1 minuto de lectura'
"Ma, voy a quiosco", dice la chica de 10 años. "¿Hay que cruzar la calle?", pregunta inquieta la madre. "No, ma", tranquiliza la hija. El diálogo parece una conversación trivial entre padres e hijos. Pero si la madre es Viviam Perrone entonces deja de ser una simple anécdota. Es que desde que su hijo Kevin Sedano murió días después de ser arrollado por un auto en la Avenida del Libertador, en Olivos, el tema de la seguridad vial se convirtió para ella en una cruzada.
Es el anochecer de un día agitado en la vida de Viviam. Desde que Eduardo Sukiassian le arrebató para siempre a Kevin en la madrugada del 1º de mayo de 2002, sus días ya no son los mismos. Aunque ella sigue ejerciendo como docente de inglés en el mismo colegio al que iba su hijo, su verdadera vocación está ahora en ayudar, desde la presidencia de la Asociación Madres del Dolor, a las demás víctimas de delitos injustos.
"Yo siempre digo que la muerte me da vida. Tengo que seguir trabajando más ahora que antes porque soy el sostén de mi casa, pero si pudiera dedicarme las 24 horas del día a esto, lo haría. Me doy cuenta de que lo que hago da resultado. Se consiguieron un montón de cosas. Son pequeñas batallas que vas ganando y que te llenan de fuerza", dice Viviam a LA NACION luego de encabezar anteayer la marcha para pedir justicia por Gustavo Cabral, el canillita atropellado el 19 de enero en Vicente López por un automovilista que estaba corriendo una picada.
-¿Se está trabajando en el país en materia de seguridad vial?
-Sí, se están haciendo cosas. Este año sentí un cambio bastante grande. A principio nadie me registraba pero con el tiempo hicimos del tránsito una lucha más. Este verano participé junto con la policía de controles de alcoholemia en la costa. Aunque es un paso adelante, noté que la gente no toma conciencia. No sólo la mayoría no pasaba el control, sino que se enojaba porque los detenían. Yo me encargué de tomar el tiempo: el control no demoraba más de dos minutos.
-¿Sirve de algo la emergencia vial dispuesta en la provincia de Buenos Aires?
-Sí, sirve. Pero para terminar esta matanza se necesitan varios factores: educación vial en las escuelas y campañas de concientización en los medios de comunicación; controles permanentes de alcoholemia y de límite de velocidad; infraestructura adecuada; jueces que hagan bien su trabajo y el respeto a la vida. Este verano venía por la ruta a 120 km/h y me pasaban por la banquina a 140.
-¿En qué etapa se encuentra el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat)?
-Todavía falta que se incorporen la mitad de las provincias. Muchas tardan porque no tienen computadoras o porque no está el personal necesario. Hace un año que están trabajando en eso. Hay que seguir adelante, no hay que aflojar.
-¿En qué estado está el juicio de por la muerte de Kevin?
-Iba a ser el 20 de agosto pasado. Pero una semana antes, Carlos, mi marido, tuvo un infarto y falleció. Yo quería seguir adelante con el juicio, pero no pude y se pospuso para el 6 de marzo. La causa está caratulada como homicidio culposo. Con mi abogado pedimos la pena máxima, que son cinco años. Quiero que esté preso aunque sea tres. Que la madre tenga que ir a visitarlo a la cárcel como yo tengo que ir a visitar a Kevin y a Carlos al cementerio. Lo que pasó destruyó mi familia: mis hijos (Eric, de 21 años, y Yael, de 10) se están criando sin un hermano, sin su padre...
-¿Lo que pasó, ¿cambió su forma de manejar?
-Siempre manejé de chica. Oscar Alfredo Gálvez, el piloto que le da nombre al autódromo de Buenos Aires, era mi tío. Siempre manejé con cuidado. Aún así puede pasar que se me cruce un chico y lo atropelle. Si voy a 60 km por hora, no estoy alcoholizada y respeto los semáforos, es un accidente. Ahora si voy a 140 km por hora, tengo más alcohol de lo debido y lo dejo tirado en la calle, eso no es un accidente, es un homicidio.
Proponen una comisión bicameral
- El senador nacional Celso Jaque (PJ Mendoza), presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, presentó en diciembre último un proyecto de resolución que solicita la creación de la Comisión Bicameral Especial de Seguridad Vial. La iniciativa tiene como fin actualizar la ley nacional de tránsito (24.449), y propone dar un nuevo reordenamiento legal en materia vial, aumentar los mecanismos de control existentes, unificar el sistema de otorgamiento de licencias en el nivel nacional, reglamentar los controles de alcoholemia e implementar la educación vial en forma sistemática.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3“Pensé que era un chiste”: el argentino que pasó de observar el cielo con un telescopio que le regaló su papá a ganar una beca en Harvard
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera


