
Volkswagen presentó la séptima generación de su clásico Golf
La firma alemana presentó en Italia una nueva versión de su exitoso modelo, con nuevo motor y diferentes dimensiones; LA NACION estuvo en la presentación
1 minuto de lectura'

PORTO CERVO, ITALIA.- Un viejo refrán dice que segundas partes nunca fueron buenas. Pero ¿qué se debe decir si hay una séptima y es mejor que todas las anteriores?
Sin dudas, hasta la propia Volkswagen lo dice, el flamante Golf VII (séptima generación) "es el mejor de toda la historia del modelo". Un modelo, dicho sea de paso, que no es uno más en el catálogo de la marca de Wolfsburg. Se trata, nada menos, que de su máximo ícono actual, que la firma alemana presentó en esta ciudad de Cerdeña.
Con más de 29 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1974, el Golf es el modelo más exitoso de VW de todos los tiempos. Incluso por encima del famoso Escarabajo, del que se produjeron unos 23 millones de ejemplares.
Para más datos, el Golf representa el 12,4% (4,21 millones de unidades) de las ventas mundiales de Volkswagen y el 25% (1,3 millones) de las europeas. En otras palabras, 1 de cada 4 VW que se venden en el Viejo Continente es un Golf.
¿Es difícil mejorar un modelo superexitoso? Debe serlo, pero en VW lo hicieron. ¿Cómo? Dando un significativo salto de calidad, confort y tecnología, dotando al Golf de elementos y características propias de autos de gamas superiores.
Claro está, el ADN del modelo (que se forjó a lo largo de cada generación desde la primera en 1974, diseñada por Giorgio Giugiaro) se mantiene intacto. "Los rasgos característicos del Golf siguen aquí: las típicas columnas C y los pasarruedas (incorporados desde el Golf IV), la larga línea del techo (presente desde la primera generación inicial) y las formas de las ventanas, así como los detalles del frontal y la zaga con sus elementos transversales", sintetiza la cuestión el Jefe de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff.
Eso sí, a partir de una plataforma íntegramente nueva (llamada MQB), las nuevas carrocerías de 3 y 5 puertas del modelo tiene una nueva geometría. El Golf se modificó en todas sus dimensiones. La distancia ahora es de 2637 mm (59 más que antes), por lo tanto es 56 mm más largo (longitud total, 4255 mm) y también más 13 mm ancho (1799) y 28 más bajo (1452). Además, las trochas son más anchas. Resultado: mayor espacio y confort para los ocupantes y un baúl que ahora ofrece 380 litros (30 más que antes).
Nuevos motores
También son nuevos los motores. Siguiendo la corriente del downsizing, el flamante motor naftero del Golf VII 1.4 TSI es de 4 cilindros y 1.4 litros de cilindrada que, equipado con turbocompresor, entrega en su versión más potente 140 CV, lo que permite al Golf acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 s y superar los 210 km/h de velocidad máxima, tanto con caja de velocidades manual de 6 marchas como con la exclusiva transmisión automática-secuencial DSG (doble embrague) de 7 marchas. ¿Consumo mixto? Entre 5 (DSG) y 5,2 (manual) litros cada 100 km. Muy bajo.
El otro motor es un 2.0 TDI, gasolero de última generación de 150 CV, que entrega una performance envidiable: 0-100 km/h en 8,6 s y más de 210 km/h de velocidad máxima con consumos mixtos de 4 l/100 km (caja manual) y 4,4 con la DSG.
El equipamiento incluye muchos dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción: suspensión adaptativa, control de velocidad con regulación automática de la distancia, control de estabilidad electrónico, ABS, asistente de freno, sistema antideslizamiento, bloqueo de diferencial, asistente de contraviraje, de regulación de la inercia del motor y hasta estabilizador de remolques.
Habrá que esperar, pero la buena noticia es que después de saltearse varias generaciones (desde la IV), Volkswagen traería este Golf a la Argentina hacia fines de 2013.





