
Volvió el debate por las nuevas formas de cantar el Himno
La versión de Valeria Lynch reavivó la polémica sobre la canción patria y lo socialmente aceptado
1 minuto de lectura'
Durante los actos escolares se lo canta bajito y sin volteretas. En la previa de los partidos de fútbol de la selección, una versión abreviada, a viva voz, y se rematan las últimas estrofas con un "¡vamos, Argentina!", seguido de aplausos. Si los que cantan son los Pumas, la interpretación es a los gritos, y eso también está socialmente aceptado. Ya en 1990, Charly García tuvo que enfrentar una demanda por "ofensa a los símbolos patrios", porque incluyó una versión del Himno con estética de rock en su disco Filosofía barata y zapatos de goma. Tanto fue el revuelo que fue la Justicia la que se tuvo que pronunciar y autorizar la difusión del nuevo arreglo. Hoy, es la versión más escuchada en escuelas y en las radios a la medianoche.
La versión del himno nacional que interpretó Valeria Lynch en cadena nacional el 9 de Julio volvió a instalar la controversia. ¿Cuál es el significado de la canción patria para los argentinos? ¿Por qué algunas acciones resultan aceptables, y otras, imperdonables? No pasó mucho hasta que el tema se convirtiera en trending topic en Twitter. "Valeria Lynch transformó el himno en una canción de una novela de la tarde", escribió @enanoreflexivo Más allá de la crítica a su interpretación (y sobre lo que habría cobrado la cantante), lo que se puso en juego fue un cuestionamiento político y una disputa por la apropiación de un símbolo de la identidad nacional.
"Estoy a favor de las versiones libres, porque son parte misma de la historia del país, pero creo que en festividades oficiales se debería cantar la versión oficial", apuntó el presidente del Instituto de Revisionismo Histórico, Pacho O’Donnell.
"No creo que haya que estar muy apegado a esas tradiciones de lo original; tampoco me parece mal que el tiempo vaya entregando otras versiones, sino son símbolos muertos. No sé si tienen mucho sentido ese tipo de símbolos en realidad. Es por lo menos lo que me pasa a mí y a muchas otras personas que no tienen una relación con esos símbolos, como la escarapela o el Himno, sino que mantienen una relación de amor por el país que pasa por otro lado", opinó a su vez el filósofo Alejandro Rozitchner.
De algún tiempo a esta parte, también se puso de moda una costumbre muy norteamericana: contratar a cantantes famosos para que interpreten el Himno en cámaras. Esto también fue foco de las críticas.
Para el filósofo Santiago Kovadloff es una época en que la invulnerabilidad del pasado se ha perdido. "Eso puede implicar un proceso de modernización y de recuperación de la vitalidad de un enunciado, como también puede implicar la puesta en práctica de una transgresión que sólo expresa escepticismo con respecto a los valores tradicionales", dijo.
Así son los argentinos y el Himno. Lo entonan bajito en los actos, aplauden los insultos de Diego Maradona en Italia 90, cuando "nos silbaron el Himno" y le bajan el pulgar a Lionel Messi porque no lo canta.
TESTIMONIOS
MarIa Olga Campos
Comerciante
"A mí el Himno me pone la piel de gallina y me encantan otras cosas que hizo Valeria Lynch, pero esta vez no me gustó para nada. Me quedé escuchando para ver si mejoraba, pero no"
MartIn Amarotti
Trabaja en un estudio contable
"Lo de Valeria Lynch me pareció un desastre, no podía creer que una gran profesional cantara así el Hhimno. Me gusta la versión con armónica de Ciro Martínez, el cantante de Los Piojos"
1
2El hacendado que donó una porción de terreno para que pasara el ferrocarril pero puso una condición ineludible
3La Justicia porteña, a punto de definir sobre la polémica obra en el Luna Park
4Hay alerta roja y amarilla por altas temperaturas y tormentas para este martes 3 de febrero: las provincias afectadas


