
Windsurf, piratas y vedettes en la costa
La asociación Mujeres Windsurfistas Argentinas organizó la Invasión Pirata sobre el Río de la Plata
1 minuto de lectura'
La entidad Mujeres Windsurfistas Argentinas (MWA) organizó ayer la Invasión Pirata sobre el Río de la Plata, un festival deportivo en el que se simuló un ataque de corsarios a las costas sanisidrenses, que fue contenida por los windsurfistas de la zona, ansiosos por obtener las llaves para liberar a la vedette que oficiaba de sirena, María Gian María.
Unos 30 windsurfistas largaron, a las 16.30, desde Puerto Tablas, situado en El Cano 854, San Isidro, en una carrera por llegar hasta tres barcos con banderas piratas, Helga, Tijuana y Seeteufel, anclados a 200 metros.
Los tripulantes de los barcos tiraban al agua boyas de colores de unos 20 centímetros de diámetro que los surfistas luchaban por obtener.
Una vez alcanzados los simbólicos objetos, competían por llegar primero a la costa y ganar el premio mayor: el beso de la voluptuosa sirena de cola plateada y purpurina en el escote.
El objetivo del acontecimiento, según la organizadora, Susana Clur, era fomentar la vida sana y el deporte, a la vez que revindicar al río. "Queremos acercar a la gente para que disfrute de la costa", afirmó.
Un centenar de personas se reunió en Puerto Tablas para disfrutar de una tarde distinta a la vera del río, con mucho sol y poco viento.
Aunque se inscribieron 45 deportistas -que pagaron $ 5 cada uno-, a la hora de la competencia sólo hubo 30.
Las condiciones de navegabilidad no eran óptimas. La altura del río era baja, y a unos 100 m de la orilla la profundidad no superaba los 50 cm.
Soplaban unos débiles cuatro nudos de viento, que obligaban a los deportistas a volver en zig-zag para evitar tumbarse. Lo ideal es que alcance los 10 nudos, según una participante.
Sin embargo, el ganador de la competencia, Fernando "Fisu" Barzizza, opinó que las condiciones eran inmejorables porque lo importante era divertirse y apoyar a la incipiente agrupación femenina.
"Fisu" es un windsurfista profesional que vive en Haedo desde septiembre hasta marzo y que con el frío se muda con su tabla a Hawaii. Allí, las olas son gigantescas.
Entre los asistentes estuvo el intendente del partido de San Isidro, Gustavo Posse, en calidad de vecino y de asiduo concurrente al lugar.
También subieron al podio Esteban Litogoe, José Banduel, Leonardo Gadaleta y Marcela Anello, una veterana de ese deporte.
Desde allí, el ganador roció a los asistentes con fino champagne.
La MWA no tiene fines de lucro y apoya a la campeona sudamericana Paula Dain y al campeón mundial Francisco Goya, ambos argentinos.






