Euforia oficialista y votos críticos opositores para estatizar YPF

Pablo Sirvén
(0)
26 de abril de 2012  • 10:50

La aprobación esta madrugada en el Senado del proyecto que declara de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y determina la expropiación del 51% de las acciones de YPF se gana la apertura de las portadas de siete matutinos porteños.

• Página 12 viste su tapa con números en grandes dimensiones que reproducen cómo se votó: 63 votos a favor, 3 negativos (los peronistas federales Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero) y 4 abstenciones (los senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau y del FAP, Norma Morandini).



• Ambito Financiero destaca que el debate fue "agrio". Clarín destaca en su apertura que "el kirchnerismo sumó el respaldo de sus aliados, de la UCR y del Frente Progresista. Menem, que había hecho saber su apoyo, estuvo ausente" y agrega que "Reutemann llegó para votar y lo hizo a favor".

• Para Mario Wainfeld, en Página 12, se trató de "una soberana goleada", donde "el oficialismo apostó fuerte, quemó las naves" y celebra que los opositores, que esta vez votaron junto a los legisladores oficialistas, no se dejaron influenciar por "los medios dominantes", ni los diarios financieros del mundo, ni por "la exaltación del gobierno de derechas español".

• En Tiempo Argentino señalan que el debate "duró algo más de 14 horas", que se trató de una jornada "histórica" y ya plantea que "Petrobrás confirmó desembolsos en Argentina" y que "China está interesada en YPF".

• Para Carlos Pagni, en la primera página de LA NACION, "la participación de la oposición en ese respaldo provee un valioso argumento para defender en los tribunales una apropiación que, por sus vicios jurídicos, será denunciada como una confiscación" y revela que "la señora de Kirchner ordenó a Julio De Vido que para la semana próxima anuncie algún acuerdo con una petrolera importante, si fuera estadounidense mejor, para desdibujar la imagen de un país refractario a la inversión e incapacitado para extraer hidrocarburos".

• Ricardo Kirchbaum alerta que fue ayer "un día histórico que casi no pudo ser registrado". Es que, según el editor general de Clarín, se estableció una "zona de exclusión" para proteger a Amado Boudou que gracias a gestiones de algunos senadores, "entre ellos algún oficialista", se pudo sortear.

• La culpa se la echaron al jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, pero fue él quién "tras siete horas de gestiones" dio la autorización para que los periodistas pudiesen finalmente acceder. Alfredo Gutiérrez, en otro artículo, cuenta que "según la seguridad del recinto ‘cumplían órdenes de la Presidencia".

• Para Daniel Fernández Canedo "YPF y soja [son un] alivio de corto plazo para una billetera en problemas". Los diarios oficialistas prefieren seguir machacando sobre los honorarios que cobra como asesor de Repsol el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández y en desmentir las solicitadas publicadas por la compañía española anteayer y ayer. Hoy se agrega una tercera, publicada en varios diarios, que comunica que "es falso que Repsol haya seguido una política de dividendos depredadora en YPF" ya que "fue aprobada por el Gobierno de la Nación y está publicada en la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires".

• El Cronista señala una verdadera "paradoja energética": el país recibirá más gas de Bolivia, que produce Repsol", ya que "desde mayo casi se duplicarán las importaciones desde el país vecino". Vendrá muy bien puesto que como indica La Nación en la tapa de su suplemento económico "con el frío empezaron los cortes de gas a más de 200 empresas", radicadas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

• En cambio, La Nación desplaza a un segundo título el tratamiento en la Cámara Alta del tema YPF y prefiere abrir con que "EE.UU. considera ‘difícil’ la relación con la Argentina" y que enfrenta "obstáculos" en áreas sensibles, según la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, lo que echa por tierra los inefables esfuerzos realizados hace dos semanas por la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, para actuar de virtuales voceros de un Barack Obama, repentinamente hostil hacia la prensa argentina, cuando se encontraron en el contexto de la Cumbre de las Américas, en Cartagena.

• No es LA NACION el único periódico que no abre con el tema YPF. Diario Popular y Crónica coinciden en darle el mayor relieve al triunfo de Boca 11 a 10 (por penales) sobre Olimpo, en los octavos de final de la Copa Argentina, tras terminar el partido igualados, 1 a 1. Para Muy, en cambio, lo más importante es el edema cerebral y de pulmón que sufrió el actor Facundo Arana cuando escalaba el Everest, aunque ya está fuera de peligro, como dio a conocer mediante un video ("estoy bien y en reposo", dijo el artista, aunque sin poder evitar bastante tos).

• Para El Cronista la sorpresiva decisión del Ministerio de Economía de obligar "a los exportadores a traer más rápido sus dólares para ayudar al Banco Central" y agrega que "la resolución 142/2012, publicada en el Boletín Oficial sin ninguna consulta previa", dispone que el ingreso de los dólares "no podrán hacerse en un plazo mayor a los 15 días corridos".

• Aunque Clarín, como se dijo, abrió con YPF, hoy dedica su "tema del día" a que "según el Indec sólo hay 6,5% de pobreza" (unos 680 mil indigentes en todo el país). Pero que "las mediciones privadas ubican el índice de pobreza por encima del 21 %".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.