A 50 grados: Microsoft sumerge sus equipos en líquido refrigerante para enfriar sus centros de datos
La compañía utilizó un novedoso líquido refrigerante que entra en ebullición a 50 grados para disipar el calor del datacenter del servicio en la nube Azure
2 minutos de lectura'

Microsoft utiliza un sistema de líquido a 50 grados centígrados para enfriar servidores de sus centros de datos, un modo de disipar la temperatura de sus componentes electrónicos a través de un líquido que entra en ebullición. Según la compañía, este novedoso sistema resulta más efectivo que el uso de los ventiladores, y funciona gracias a la creación de un circuito cerrado en el que no se dañan los equipos electrónicos.
En una primera instancia, las pruebas de este llamativo sistema de refrigeración comenzaron los servidores de sus servicios en la nube Azure. La inmersión bifásica, como se denomina el procedimiento, permite a Microsoft utilizar un líquido dieléctrico -que no conduce electricidad- denominado Novec, creado por la compañía 3M y que tiene la característica de entrar en ebullición a 50 grados centígrados y sin dañar los componentes electrónicos.
El proceso funciona manteniendo una temperatura constante dentro de un circuito cerrado en el que, tras el enfriamiento del servidor y posterior ebullición del líquido, un condensador reconvierte el vapor en líquido para seguir con el proceso, tal y como Microsoft describe en un comunicado.

El propio funcionamiento de los servidores provoca la ebullición del líquido, que retira el calor de los procesadores informáticos. La temperatura máxima de 50 grados permite que los servidores operen de manera normal sin riesgo de daño por el sobrecalentamiento que produciría la ebullición de un líquido como el agua.
“Somos el primer proveedor en la nube que utiliza el enfriamiento por inmersión bifásica en un ambiente productivo”, asegura el ingeniero de hardware de Microsoft para el desarrollo avanzado en centro de datos de Redmond, Washington, Husam Alissa.
Otras empresas han ya han realizado este tipo de experiencias con refrigeración por líquido, ya que Intel utilizó el propio Novec para refrigerar un superordenador, y SGI también ha estudiado su viabilidad.
La propia Microsoft está llevando a cabo un proyecto llamado Natick en el que sumergió un centro de datos en el mar de Escocia en 2018 para tenerlo cerca de núcleos poblacionales y favorecer el uso de energías renovables.
1Cuáles pueden ser las consecuencias de dejar el cargador del celular enchufado mucho tiempo
2Arancel cero para celulares importados: cuándo bajarán los precios y qué pasará con los de Tierra del Fuego
3Cómo cambiar el nombre de usuario de una dirección de Gmail
4Esta es la mejor playa de Brasil, según la IA, y no es la que creés








