"¿Adónde vamos?" Las apps que rastrean bares cercanos en la ciudad

Cafés notables, after office y previas son sólo algunas de las categorías que los usuarios pueden buscar desde sus teléfonos celulares a la hora de planificar las salidas nocturnas
Uriel Bederman
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25 de marzo de 2017  

Fernando Audano y los cofundadores de deafter, lanzada en febrero
Fernando Audano y los cofundadores de deafter, lanzada en febrero Crédito: PATRICIO PIDAL / AFV

Las tiendas de apps son la variante new age del bolso de Mary Poppins, recipientes en los cuales es posible encontrar cualquier cosa, o casi. Depósito no sólo de miles de juegos y de emblemas de la era digital como Facebook y WhatsApp, en ellas también hay un vasto listado de herramientas que exploran nuestros hábitos y prometen simplificarlos inyectándoles tecnología. Un buen ejemplo son las aplicaciones para encontrar bares cercanos, una movida tecnológica cuya popularidad crece entre aquellos que salen de copas en Buenos Aires.

Una de las más flamantes es deafter. Lanzada en febrero de este año, apunta a los cultores del after office o, dicho en criollo, a la sana costumbre de aflojar el nudo de la corbata (o aflojar la prenda que sea) y sentarse a la mesa de un bar una vez que terminó la jornada laboral. Abarca todo el mapa porteño y se expande también al conurbano y a la costa atlántica, con planes de estirarse en un futuro cercano a todo el país. "La idea nació en base a un habito, salir de after office . Nos dimos cuenta de que si encontrábamos un lugar copado era porque alguien había ido antes, o por pura suerte. En caso contrario, para no fallar caíamos en las opciones conocidas. Ocurre que hay muchos bares que vale la pena visitar y quizás uno no entra por no saber qué ofrece", dice Fernando Audano, especialista en posicionamiento SEO y uno de los cofundadores de esta aplicación que se destaca además por informar al usuario cuándo comienzan y terminan los happy hours .

Emiliano Carasa, el experto en programación del grupo, dice a LA NACION que el principal desafío fue incorporar la integridad de los datos de cada after que se incluye en la base de datos, lo cual fue "un proceso largo y manual para controlar esa información" y luego plasmarla en la app . "No es sencillo cargarse al hombro la localización de bares de toda Capital, conurbano y la costa -agrega en este sentido Audano-. Hay que hacer un relevamiento casi constante para tener la información actualizada porque sólo de esa manera podemos ofrecerle una mejor experiencia al usuario. Al no ser un producto cerrado, el proceso de actualización es constante y eso supone mucho trabajo."

Según Audano, uno de los mayores encantos de la app es su propuesta generalista. "En comparación a otras apps dedicadas a algún tipo de bebida en particular, aquí encontrás desde cerveza artesanal hasta mojitos o cócteles. No está circunscripta a una sola opción, lo que para nosotros la hace la más completa de todas", dice.

Se aprecia la inclusión de comentarios de los usuarios, además de la opción para buscar variables concretas, por ejemplo cuáles son los bares cercanos que disponen de una terraza. En su breve recorrido en las tiendas digitales, la app acumula 1500 descargas sumando las versiones para iOS y Android, y el sitio web recibe unas 7500 visitas cada semana.

¿Diversificar o enfocar?

Apuntar a un nicho del mercado es una estrategia válida en el mundo empresarial, y también lo es aquí. Jessica Marantz y Juan Manuel Santa María son los responsables de Tap Map, una aplicación que tiene a la cerveza como protagonista excluyente. "Decidimos crear la app motivados por difundir la cultura cervecera artesanal argentina al público millennial de todo el país, al ver previamente que la gran mayoría de los usuarios de nuestro Pocket Map de CABA eran jóvenes de entre 24 y 34 años", cuenta Marantz refiriendo a la versión impresa de su mapa cervecero. Con una base de datos que consta de 800 locales, la aplicación muestra cervecerías cercanas, los horarios de apertura, ofrece descuentos para los usuarios e informa cuántas canillas se encontrarán en los locales, "dato que habla de la diversidad de la carta", según advierte Santa María. La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 y ya acumula 12.000 descargas, con un promedio de 70 cada día.

"¡Falta una app para las previas!", es la querella que impulsó el desarrollo y posterior despliegue de Previando, una app que conecta a grupos durante las horas de la previa, el difundido ritual que precede la salida nocturna. "Caminaba por Palermo a la una de la mañana y se escuchaban los gritos y la música de los balcones de chicos y chicas previando , unas tres previas por cuadra. Cuentas rápidas hicieron que mi cabeza explote pensando en el potencial que podía tener esto, y fue entonces que decidí llevar la idea a la realidad", dice Fernando Caldi, su fundador. Y en rigor, la app marcha sobre rieles: aquello que comenzó con un par de bocetos en un cuaderno se convirtió en una empresa pujante en la que trabajan varios programadores con el desafío de repensar en forma constante la arquitectura del código para soportar un tráfico que crece semana a semana. Además, la aplicación acaba de ser premiada por la Agencia de Inversores del Ministerio de Producción, en el marco del festival para emprendedores tecnológicos South by South West que se celebró en Texas, Estados Unidos, entre el 10 y el 15 de marzo. Previando prevé una importante actualización hacia mediados de año, movimiento que supone además su lanzamiento a nivel internacional. Datos oficiales revelan que en la plataforma ya se crearon más de 20.000 previas, con más de 60.000 usuarios registrados.

"Tenemos varios factores que nos diferencian de las aplicaciones relacionadas, pero por sobre todas las cosas es que el objetivo principal con el cual los usuarios la utilizan es para encontrar otro grupo que no conocen con quien divertirse. Conectamos grupos con grupos que quieren previar . Ofrecemos un chat grupal privado en donde todos los integrantes pueden hablar al mismo tiempo, y la posibilidad de entrar al mapa para ver en dónde están todas las previas activas", explica Caldi y subraya que las coordenadas que se muestran no son exactas, sino que son alteradas por razones de seguridad.

A la hora de encontrar bares y restaurantes cercanos, a nivel mundial son populares aplicaciones amplias como Foursquare, la variante móvil del sitio de turismo TripAdvisor, y la información que se vierte en mapas digitales como los de Google, y otras específicas como Yelp, emblema en este terreno. En nuestro país fue referencia #54Bares, una app que puso en la pantalla del celular información sobre los bares notables de la ciudad de Buenos Aires, lanzada en 2012 por un grupo de vecinos. Una inspección en las tiendas de aplicaciones muestra que #54Bares no ha recibido actualizaciones en los últimos años, aunque aún está disponible para descarga. Pero lo cierto es que ha sido pionera y que dio paso a otras en el rubro, un terreno en el que aparecen otras como Barselinos, que abarca Capital Federal y zona norte ofreciendo recomendaciones para nunca estar perdido ante la pregunta: "¿Dónde podemos tomar algo esta noche?"

Los enlaces para las descargas

Deafter: https://deafter.com

Gratis; disponible para iOS y Android

Tap Map: tapmap.com.ar

Gratis, para dispositivos iOS y Android

Previando: previando.com.ar

Gratis; disponible para iOS y Android

#54Bares: 54bares.com.ar/app/

Gratis; para iOS, Android y equipos con Windows Phone. No ha sido actualizada

Barselinos: barselinos.com

Gratis; en iOS y Android. La última actualización en Google Play fue realizada en 2014

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