Alemania investiga a Facebook por no proteger los datos de sus usuarios

Las autoridades de Competencia sospechan de que la red social hace abuso de poder por su posición dominante e incumple las leyes germanas de protección de datos personales
Enrique Müller
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3 de marzo de 2016  • 16:01

La Oficina Federal de Defensa de la Competencia alemana (la Bundeskartellamt) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación oficial contra Facebook ante la sospecha de que la red social impone a sus usuarios condiciones de uso contrarias a las leyes de protección de datos. La medida, que fue dada a conocer mediante un breve comunicado de la institución, afecta a las filiales irlandesa y alemana de la firma estadounidense.

"Existe la sospecha inicial de que las condiciones de utilización de Facebook infringen las reglas de protección de datos", señala el comunicado del organismo, donde anuncia que también desea investigar la relación entre las cláusulas abusivas y la posición dominante de Facebook en el mercado. La empresa con sede en Menlo Park (California) es la cuarta cotizada más valiosa del mundo.

Según las autoridades germanas, Facebook es dominante en el mercado de las redes sociales y utiliza un gran número de datos personales de sus usuarios para mantener ese dominio. "Mediante la creación de perfiles de usuarios, la compañía permite a los anunciantes hacer publicidad con precisión", añade el comunicado. "Para un servicio de Internet financiado con publicidad como Facebook, los datos de los usuarios tienen un importancia enorme; por esta razón se debe investigar si los usuarios reciben una información adecuada sobre la naturaleza y el alcance de la recopilación de datos", subraya.

La Oficina federal inició la investigación en estrecho contacto con las oficinas federales de protección de datos, con las asociaciones de protección del consumidor, la Comisión Europea y las autoridades de competencia de los países miembros de la UE.

En febrero fue Francia quien declaró que Facebook no respetaba la legislación europea sobre privacidad, sumándose al proceso judicial belga iniciado en noviembre último.

"El tribunal ha considerado que no actualizamos nuestros términos lo suficientemente rápido y ha emitido una multa que vamos a pagar", ha señalado un portavoz de Facebook poco después de que se publicase la sentencia.

El inicio de la investigación se ha hecho público pocos días después de que el fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, visitara Berlín, donde recibió un premio otorgado por la editorial Axel Springer. En la ceremonia, el presidente del Parlamento Europeo, el germano Martin Schulz, le pidió a Zuckeberg un manejo responsable de la utilización de los datos de los usuarios y, casi en un tono premonitorio, señaló que una empresa como Facebook, que obtiene ganancias millonarias, debía obtener el consentimiento de los usuarios en el uso de sus datos personales para promover la publicidad.

Poco después de que Zuckerberg abandonara la capital alemana, un tribunal de la capital alemana condenó a Facebook a pagar una multa de 100.000 euros tras considerar que los usuarios de la red no habían sido informados adecuadamente sobre el uso de su propiedad intelectual. La denuncia había sido presentada por la Federación de Organizaciones de Consumidores alemanes (VZBV, por sus siglas en alemán).

El uso de los datos personales de los usuarios no es el único problema que ha de afrontar Facebook en Alemania: la red social ha sido duramente criticada en el país centroeuropeo por su decisión de no borrar los comentarios xenófobos que difunde, por ejemplo, la organización Pegida que cuenta con 204.852 seguidores en la popular red social.

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