Así es Uptis, el neumático sin aire de Michelin y GM a prueba de pinchaduras

Esta es la novedosa cubierta que comenzará a ser utilizada en los vehículos eléctricos Bolt de Chevrolet
Esta es la novedosa cubierta que comenzará a ser utilizada en los vehículos eléctricos Bolt de Chevrolet
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17 de junio de 2019  • 00:30

En los últimos años, la industria automotriz experimenta una serie de transformaciones drásticas, que van desde el desarrollo de autos eléctricos y los motores híbridos a las nuevas funciones que buscan crear un vehículo autónomo . Ahora es el turno de los neumáticos, que pronto tendrán una nueva generación de modelos a prueba de pinchazos y de mantenimiento.

Eso es lo que prometen Michelin y General Motors con el anuncio de Uptis (Unique Puncture-proof Tire System, o sistema único de neumáticos a prueba de pinchaduras), una tecnología que permitirá que los conductores se olviden de la presión de los neumáticos o si tienen una pinchadura. A su vez, la utilización de insumos para su fabricación es menor y se reducen los desechos que producen las cubiertas en desuso.

El sistema utiliza una llanta de aluminio que integra con la cubierta mediante un diseño hecho con impresoras 3D con materiales basados en el uso de caucho y fibra de vidrio, una combinación que le permite una resistencia y rendimiento para que puedan circular a alta velocidad en una autopista.

Desarrolladas de forma conjunta con GM, Uptis también elimina el factor de rotura por una mala presión que tienen los actuales modelos tradicionales. La automotriz comenzará a evaluar el sistema en su flota de vehículos eléctricos Bolt, con el objetivo de ser el modelo de cubiertas que utilicen los vehículos eléctricos y autónomos del futuro.

El diseño de Uptis consiste en una llanta de aluminio que se combina con una cubierta sin aire elaborada con un insumo basado en caucho y fibra de vidrio
El diseño de Uptis consiste en una llanta de aluminio que se combina con una cubierta sin aire elaborada con un insumo basado en caucho y fibra de vidrio

De forma previa, la NASA había presentado en 2017 una rueda metálica con una aleación de níquel y titanio, en un prototipo experimental desarrollado con Goodyear para ser utilizado en los futuros vehículos exploradores que irán a Marte.

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