Así son los nuevos celulares compactos

Con el mercado de alta gama alcanzando su punto de saturación, las compañías apuestan ahora a versiones menos ambiciosas, pero más accesibles; aquí, una guía de los smartphones que son también inteligentes para el bolsillo
Franco Rivero
(0)
17 de mayo de 2014  

Desde hace algunos años, el mercado móvil brinda ofertas diversificadas para diferentes sectores según el dinero que se quiera invertir en un celular. De esta manera se sabe que las compañías más importantes del mercado tienen su tope de gama: un teléfono de altas prestaciones y alto precio.

Para quienes desean algo más económico, pero sin perder conectividad, se puede seleccionar algún teléfono de gama media que, usualmente, exhibe una videocámara de una calidad inferior a la categoría superior, una pantalla más pequeña y detalles en su fabricación acorde con su precio. En el sector más bajo se ubican los celulares económicos que resultan ideales para quienes envían SMS, realizan llamadas y toman algunas capturas fotográficas en forma ocasional.

Este año, las empresas se proponen abrir este mercado que ha permanecido inalterado por mucho tiempo, tratando de buscar un lugar para una categoría más: los celulares compactos. Estas nuevas propuestas no son otra cosa que topes de gama con algunas opciones recortadas, presentándose como una posibilidad interesante para aquellos usuarios que quieran tecnología de punta en su bolsillo, pero a un precio más acomodado.

Dentro de esta nueva gama de teléfonos se encuentran varias propuestas, algunas ya disponibles en el mercado, mientras que otros modelos de esta selección serán lanzados al mercado en los próximos meses.

  • Samsung Galaxy Note 3 Neo. La línea Note de Samsung se presenta como la combinación ideal entre dos mundos. Sus teléfonos ostentan casi el tamaño de una tablet, pero con la opción de realizar llamadas. De esta familia se destaca el último lanzamiento de la firma surcoreana, el Note 3 con una amplia pantalla de 5.7".

Luego de algunos meses de su lanzamiento fue presentado el Note 3 Neo con un perfil técnico algo más escueto, pero igual de cautivante que su hermano mayor.

El Note 3 Neo incluye una pantalla apenas menor, de 5.5", y con una resolución más ajustada (1280 x 720 pixeles). Otro importante recorte que impacta directamente sobre el precio final del dispositivo es su cámara principal, que a diferencia del sensor de 13 megapixeles (MP) del Note 3 debe conformarse con un sensor de 8 MP, aunque con una calidad de filmación interesante: Full HD a 30 fotogramas por segundo.

Xperia Z1 Compact. 
La pantalla de este Sony es de 4,3 pulgadas, pero mantiene una cámara de 20 megapixeles y, como su hermano mayor, es resistente al agua
Xperia Z1 Compact. La pantalla de este Sony es de 4,3 pulgadas, pero mantiene una cámara de 20 megapixeles y, como su hermano mayor, es resistente al agua

Sony Xperia Z1 Compact. La compañía japonesa ha recuperado mucho mercado con su tope de gama, el Z1. El teléfono logró reposicionar la marca en el mercado móvil incluyendo un excelente diseño y terminaciones, características técnicas envidiables, una gran cámara de 20 MP y la posibilidad de darse un chapuzón en el agua sin que se estropee.

Las funciones recortadas de la versión Compact del Z1 tienen que ver principalmente con el tamaño de pantalla que pasa de las 5" en su versión regular a las 4,3". La buena noticia es que aquí se mantiene el sensor de 20 MP en la cámara principal, que captura video en 1080p. También se mantiene el potente procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 acompañado por 2 gigabytes de memoria RAM. El Z1 Compact también es resistente al agua, pero incluye una batería de 2300 mAh en vez de la de 3000 mAh que viene en su versión regular.

G2 Mini. 
Este LG tiene una pantalla de 4,7 pulgadas y cámara de 8 megapixeles. Es la versión económica del notable G2 de la compañía surcoreana
G2 Mini. Este LG tiene una pantalla de 4,7 pulgadas y cámara de 8 megapixeles. Es la versión económica del notable G2 de la compañía surcoreana

LG G2 Mini. El modelo G2 de la firma surcoreana constituyo un fuerte golpe de timón por parte de LG, que trató de alejarse de viejos preconceptos y reinventar el modo en que los usuarios interactúan con el celular. De la arriesgada jugada la empresa salió muy bien parada, siendo el G2 una de las opciones más interesantes del mercado. Lo que hace único al teléfono es el modo de utilizarlo, dado que incluye botones en la cara posterior, reemplazo de las clásicas teclas laterales. Con ellos se puede subir y bajar el volumen mientras se está hablando, hacer zoom cuando se utiliza la cámara y apagar el dispositivo. La versión Mini, que fue presentada en la Argentina hace algunas semanas, hereda dicha disposición de botones, pero se ofrece con un tamaño de pantalla recortado, siendo de 4,7" en vez de 5,2".

En su cara posterior y arriba de los comandos físicos se decidió ubicar una cámara de 8 MP en reemplazo de la original de 13 MP. En donde se ve cierta diferencia es en su procesador, dado que incluye un Snapdragon 400 de Qualcomm o un Nvidia Tegra 4i a 1,7 GHz, según el país de comercialización, que no logran hacer mella en el Snapdragon 800 incluido en su hermano mayor.

Moto G. 
Este smartphone de Motorola ofrece una pantalla de 4,5 pulgadas y cámara de 5 megapixeles, más un Snapdragon 400 y 1 gigabyte de memoria RAM
Moto G. Este smartphone de Motorola ofrece una pantalla de 4,5 pulgadas y cámara de 5 megapixeles, más un Snapdragon 400 y 1 gigabyte de memoria RAM

Motorola Moto G. Con serios vaivenes en la historia de la telefonía móvil, la reconocida firma (recientemente adquirida por Lenovo) logró hacer pie nuevamente con la llegada de dos móviles lanzados el año último. El Motorola Moto X se presentó como el nuevo tope de gama de la empresa con una fuerte apuesta publicitaria y con el promocionado sistema de reconocimiento de voz (para lo que utiliza un procesador de uso exclusivo) como estandartes. Desde la sombra del Moto X se erigió el Moto G, un celular que logró llamar aún más la atención que su compañero de fórmula gracias a su reducido precio. El Moto G da mucho por poco. Se trata de un teléfono que incluye una amplia pantalla de 4,5", chipset Snapdragon 400 y 1 gigabyte de RAM, suficientes para mover con fluidez el Android 4.3 incluido. Por supuesto hay un talón de Aquiles: su cámara principal incluye un sensor de sólo 5 MP que filma en calidad HD, algo tolerable considerando su bajo costo.

Apple iPhone 5C. Apple siempre se destacó por ofrecer productos de una calidad de fabricación superior y por combinar perfectamente diseño y tecnología. Sus elevados estándares la ha marcado a fuego como compañía de productos caros a la hora de hablar de su abanico de dispositivos. Siendo el iPhone uno de sus productos más populares, Apple decidió capitalizar una importante masa de usuarios ofreciéndoles un teléfono con algunas prestaciones reducidas. El iPhone 5C es el hermano menor de la versión 5S, teléfono destacado por su lector de huellas digitales. Además de carecer de dicho lector, el 5C utiliza materiales más económicos en su construcción recurriendo al plástico y dejando de lado el metal en sus carcasas.

Es importante destacar que, hasta el momento, el teléfono no ha logrado la popularidad pretendida, principalmente porque su valor en el mercado sigue siendo bastante superior a otras propuestas de la competencia.

El 5C incluye una pantalla de 4", procesador Apple A6, 1 gigabyte de RAM, cámara de 8 MP y corre el sistema operativo iOS en su última versión, la 7.

Galaxy S4 Mini. 
El menor de la exitosa familia Samsung Galaxy, en su versión 4, ofrece una pantalla de 4,3 pulgadas y cámara de 8 megapixeles
Galaxy S4 Mini. El menor de la exitosa familia Samsung Galaxy, en su versión 4, ofrece una pantalla de 4,3 pulgadas y cámara de 8 megapixeles

Samsung Galaxy S4 Mini. Con la presentación aún fresca del Galaxy S5 en el Mobile World Congress de Barcelona, el Galaxy S4 todavía sigue siendo la oferta más importante de la firma hasta que el nuevo modelo llegue al mercado. En el escalafón inmediatamente inferior se encuentra la versión Mini del Galaxy S4, que incluye una pantalla de 4,3" en reemplazo de la de 5" de su versión original. Al tratarse de una propuesta reducida, el teléfono logra bajar también el peso a sólo 107 gramos en contraposición de los 130 gramos del Galaxy S4 (que de por sí es bastante liviano).

Entre sus características técnicas se destacan el procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz, 1,5 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

Además de las diferencias técnicas lógicas, al tratarse de una versión reducida, la cámara incluida es de una calidad inferior llegando a los 8 MP, lo que la deja lejos de los 13 MP de su versión regular.

Lumia 925. 
Nokia, ahora en manos de Microsoft, tiene este modelo con cámara de 8,7 megapixeles, pantalla de 4,5 pulgadas y 16 gigabytes de almacenamiento
Lumia 925. Nokia, ahora en manos de Microsoft, tiene este modelo con cámara de 8,7 megapixeles, pantalla de 4,5 pulgadas y 16 gigabytes de almacenamiento

Nokia Lumia 925. Poco a poco, Windows Phone va encontrando su norte y ya se presenta como una seria propuesta en el mercado móvil. Dentro de los celulares que erigen al sistema operativo de Microsoft como alternativa, Nokia (adquirida por la empresa de Redmond) es la más comprometida con la causa.

Dentro de la línea Lumia se destaca su tope de gama, el 1020, con una cámara de 41 MP. Un escalafón más abajo se encuentra el 925, una interesante propuesta dentro de los celulares compactos. El 925 es una evolución del 920, construido en metal y policarbonato. Incluye una cámara de 8,7 MP con óptica Carl Zeiss y tecnología PureView que también permite filmar en Full HD. Su pantalla es de 4,5" y está potenciado por un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo acompañado por 1 gigabyte de memoria RAM y 16 gigas de almacenamiento interno.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.