La autofoto más polémica

Crédito: Wikimedia/David Slater
Una imagen tomada por un mono hace tres años es el centro de la disputa por derechos de autor entre Wikimedia y un fotógrafo
(0)
7 de agosto de 2014  • 00:09

David Slater es un fotógrafo profesional de vida silvestre que a mediados del 2011 consiguió una relativa fama por un hecho que lo llevó a ser reporteado por algunos medios de comunicación. Durante una estadía de tres días en un parque natural de Indonesia, donde convivió con un grupo de monos, uno de los primates le robó la cámara y comenzó a tomar fotos.

Entre las imágenes capturadas por el mono están algunas de las que hoy llamamos autofotos (o selfies). Estos retratos en primer plano se popularizaron no solo por lo peculiar de la situación en que fueron tomadas sino también por la calidad de la imagen.

Ahora bien, el problema comenzó cuando una de las imágenes de esta serie fue tomada para ilustrar la entrada de Wikipedia sobre esa especia de primate: el macaco negro crestado (Macaca nigra). Cuando Slater se enteró de esta situación, se comunicó con Wikimedia, la organización detrás de la enciclopedia virtual, y pidió que quitaran la foto del sitio porque estaba resguardada por los derechos de autor.

Imagen en disputa entre el fotógrafo David Slater y Wikimedia
Imagen en disputa entre el fotógrafo David Slater y Wikimedia Crédito: Wikimedia/David Slater

Frente a este pedido, la Fundación Wikimedia analizó el caso y determinó que la imagen no sería removida. "Si el mono fue quien tomó la imagen, los derechos le pertenecen a él. Ése es su argumento, básicamente" explica Slater al Telegraph.

Por su parte, en un comunicado oficial Wikimedia aseguró que "para exigir derechos de autor, el fotógrafo debe haber aportado un cambio sustancial a la imagen y, aún así, sólo tendría derecho sobre esos cambios y no sobre la imagen en sí. Esto quiere decir que no hay nadie sobre el que recaigan los derechos de autos y, por ende, la imagen es de dominio público".

Más allá de la respuesta oficial de la fundación, los propios miembros de Wikipedia siguen discutiendo sobre la validez del uso de la imagen. La enciclopedia y Wikimedia, como reservorio de contenido multimedia, se caracterizan por resguardar y difundir material liberado para el uso público.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.