Ya es posible comprar el primer Ubuntu Phone

El bq Aquaris E4.5 con Ubuntu
El bq Aquaris E4.5 con Ubuntu
La firma española bq es la primera en ofrecer el Aquaris E4.5
Ricardo Sametband
(0)
9 de febrero de 2015  • 15:00

La española bq puso a la venta hoy en Europa el primer teléfono que usa Ubuntu como sistema operativo. Es, junto con la china Meizu, la otra marca que apoyo desde su inicio este proyecto para llevar una de las más conocidas distribuciones de Linux a los smartphones.

La versión móvil de Ubuntu corre en un Aquaris E4.5, un equipo que la compañía ya vendía. No es, quizá, la mejor alternativa para mostrar el poderío de Ubuntu (un hardware más poderoso permitiría un uso más avanzado, quizás), pero es lo que hay.

La compañía española bq eligió un hardware modesto para el primer teléfono con Ubuntu. Se trata de un equipo que ya ofrece con Android, y no está mal: así como HTC tiene el One M8 con Android y Windows Phone, y Alcatel ofrecerá el Pixi 3 en versiones de hardware idéntico con Android, Firefox o Windows Phone, bq tomó el Aquaris E4.5 y le instaló Ubuntu. Lo vente a 170 euros en España, Portugal, Suecia e Inglaterra.

Qué tiene el teléfono

Y usa Ubuntu en vez de Android, claro, con sus paneles temáticos (scopes, en la jerga ubuntiana) de redes sociales, música, etcétera. Además del clásico panel de notificaciones y un menú lateral emergente con las aplicaciones más populares al estilo de Unity, la interfaz de usuario de Ubuntu en la PC. De hecho (y es la parte más interesante, aunque habrá que ver cómo se comporta) la idea de tener Ubuntu en el teléfono es que funcione como una mini PC si se le conecta un monitor y un teclado, ya que cambia la interfaz de usuario (como proponía Motorola con su webtop hace unos años).

Un video el funcionamiento del Aquaris E4.5 (está en inglés; a partir del minuto 3:40 se ve la interacción con el teléfono):

Ojalá le vaya bien, pero es difícil creer que podrá crecer más que Windows Phone o BlackBerry 10. O que Firefox OS, que tiene el apoyo de Telefónica y varios fabricantes. Sobre todo porque le falta, como a Firefox OS, algunas aplicaciones básicas, como Whatsapp (aunque tiene Facebook, Twitter, e-mail, un navegador, una tienda con juegos, etcétera). A la vez, si logra su propio nicho y un mínimo de usuarios (como Jolla o Tizen) el hecho de que use hardware estándar facilitará el mantenimiento de la plataforma.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.