Brasil y Argentina lideran la región con más usuarios activos de Waze
1 minuto de lectura'


El servicio de navegación Waze, distintivo por el aporte de usuarios para establecer el mejor trayecto para llegar a destino, cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Más de un cuarto de esta comunidad se concentran en América latina, desde donde nacen muchas de las iniciativas que la compañía luego implementa en el resto del mundo. "Es la región más grande para la plataforma, con 27 millones de usuarios activos", dijo Paulo Cabral, jefe de Desarrollo de Negocios de Waze para América Latina.
En esta parte del mundo, Argentina se ubica detrás de Brasil como uno de los dos países más importantes para Waze, una start-up creada hace más de una década en Israel y que fue adquirida por Google en 2013. Los argentinos que utilizan la aplicación, también llamados wazers por la compañía, conforman una comunidad de más de 800 mil usuarios activos que circulan en el área metropolitana de Buenos Aires, junto al grupo de editores voluntarios que aportan información a los mapas junto a diversas organizaciones, agencias de tránsito y gobiernos.
Para mejorar este proceso de reportes, hace cuatro años Waze creó Connected Citizens Program (CCP) un programa que permite para analizar los datos de la plataforma con el objetivo de optimizar las condiciones de tránsito en las calles. Mientras los conductores usan estos datos de Waze desde sus celulares en tiempo real para esquivar obstáculos y congestiones, los gobiernos pueden notificar desvíos por obras de infraestructura, advertir posibles cortes y definir planes de mejora en la circulación de los vehículos en las ciudades.

En 2014, la primera experiencia permitió que las autoridades de Río de Janeiro puedan definir las mejores ubicaciones de las paradas de tres nuevas líneas de metrobus carioca para los Juegos Olímpicos, mientras que un año antes se pudo elaborar con esta información el impacto de los cortes de calle por la visita del papa Francisco.
"Estamos muy felices por presentar formalmente Connected Citizens Program en Argentina. Desde Waze tenemos un objetivo claro: combatir el tráfico para ahorrarle tiempo y dinero a los Wazers. Estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre conductores y gobiernos locales nos permitirá continuar hablando de casos de éxito que nos permiten juntos alcanzar nuestro objetivo y, a su vez, fomentar ciudades inteligentes en movilidad", dijo Cabral durante el anuncio del programa en Buenos Aires.
"Este programa también sirve para que organismos y empresas privadas que trabajan con los gobiernos puedan tener un impacto positivo en la movilidad urbana. Por ejemplo, en Boston utilizaron los reportes de Waze para alcanzar los tiempos óptimos de los semáforos, mientras Genesis, una firma privada de emergencias, logró mejorar los tiempos de respuesta de envíos de ambulancias, incluso anticipándose a las alertas de los canales 911 o similares", agregó el ejecutivo.
La presentación oficial del programa CCP de Waze contó con la presencia de funcionarios de Santa Fé, La Plata y Salta, tres de las ciudades que forman parte de los 21 organismos, agencias y gobiernos que trabajan con la plataforma tanto para optimizar el tránsito en tiempo real como también para elaborar estrategias de planificación en sus trazados urbanos.
1El avión Concorde cumple 50 años: así fue su doble debut supersónico y su catastrófico final
2El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”
3Sony suma a TCL para seguir compitiendo en el mercado mundial de televisores
4Esta es la mejor playa de Chile, según la IA, y no es la que creés






